El Hayedo de Boyariza

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Geras de Gordón (1150 m). Caminamos un poco por la carretera que va desde la Pola de Gordón al puerto de Aralla, pasamos junto a la ermita del Cristo, llegando a un puente sobre el río Casares, con una señal que nos indica la entrada al hayedo la Boyariza. Rebasado el puente tomamos una pista de tierra y piedra que nos conduce hacia la foz de Foceltorno, con rumbo S. y, junto al arroyo Boyariza, seguimos hasta el desvío que nos adentra en el hayedo la Boyariza, uno de los más fantásticos hayedos de la provincia, un hayedo de gran valor ecológico y paisajístico. El camino continúa ascendiendo junto al arroyo, con una traza ancha, cubierto de hojas secas, líquenes y musgos, rodeado de avellanos que forman un paisaje bucólico, llegando a una zona donde aparecen grandes hayas. Cruzamos el arroyo desviándonos a la izquierda alcanzando la foz de Meleros; merece la pena conocer este rincón de la Boyariza, imperceptible desde el camino. La senda va paralela al arroyo, sumergida en un túnel de avellanos y hayas; el final es un encuentro con la pared caliza y un salto de agua; es una zona húmeda y resbaladiza; por la derecha hay una escalera de cadena que se utiliza para alcanzar la parte superior y seguir avanzando.

Damos la vuelta al camino principal del bosque de la Boyariza, siguiendo ahora por la margen izquierda del arroyo, adentrándonos en la profundidad del hayedo, que nos muestra en todo momento su belleza y colorido. Un camino ancestral nos conduce de este a oeste. Salimos del hayedo a un claro y llegamos al collado Collariondo, dando vista al valle del Cerro Pedroso.

Descendemos hacia el valle por una hermosa pradería bajo la ladera boscosa de las estribaciones del pico la Silla y nos adentramos en la foz de Palanco. Una parte de su trazado enlosado con grandes y regulares piedras resulta ser de una sugestiva belleza, contemplando al pasar los farallones, peñascos y cortados picos sobre el estrecho paso en el que se suceden las zonas boscosas de hayas, robles, avellanos y otras especies a un lado y al otro del arroyo de Palanco.

Poco a poco salimos de la foz abriendo la vista al valle de Geras y vemos las primeras casas del pueblo, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 7.97 km
Elevación máxima: 1550 m
Elevación mínima: 1111 m
Ascenso total: 460 m
Descenso total: -505 m
Tiempo total: 02:52:30
Download file: 20221105.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad