Pico La Abedular

Iniciamos esta salida en el Puerto de Tarna (1490 m), tomando un camino a nuestra izquierda, con dirección NE., que va ganando altura sobre el cordal que divide las vertientes asturiana y leonesa hasta alcanzar el collado Cotalbo, situado entre las cumbres del pico La Cerra y el pico La Abedular; con un giro a la izquierda, en poco tiempo, alcanzamos la cima del pico La Abedular (1816 m).

Desde su atalaya se domina una amplia panorámica: el Maciédome, Tiatordos, la Carasca, Campigüeños, Collau Zorru, Ten, Pileñes, Remelende, Montoviu, sierra del Mampodre, etc.? ? ?
Descendemos de la cumbre hacia el NNE., por un marcado sendero que nos lleva al collado Llagu. De nuevo ascendemos hacia la collada la Forcada y, siguiendo la crestería, en poco tiempo llegamos a la cumbre de la peña Montoviu; la vista es muy hermosa, con el tupido bosque de la Salguerosa, donde abundan hayas, robles, fresnos, serbales, abedules, tejos y acebos… y donde se refugian especies de nuestra fauna: venados, corzos, rebecos, jabalíes, urogallos, mustélidos, etc.; Se amplía la panorámica hacia peña Ten, Ventaniella o la sierra del Mongayo.

Seguimos, en claro descenso, bordeando la parte alta del bosque, pasando junto a los restos de la majada la Bolera, situada en un claro del bosque.

Continuamos caminando sobre la cumbrera entre vertientes, a veces con grandes claros que nos deparan magníficas vistas sobre montañas, bosques y puertos de pasto, llegando a la collada Gambiteros.

Aquí cambiamos el rumbo hacia el NO. y en cómodo caminar llegamos al collado el Pareu, donde encontramos una pista que viene del pueblo de Tarna. De nuevo entramos en una zona de bosque que recorremos hasta llegar a la majada de la Vega de Abajo, una hermosa pradería con diversas cabañas en buen estado.

Desde aquí tomamos una pista que va siguiendo el curso del río Corralín durante un tiempo y nos conduce al pueblo casín de Pendones (782 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 13.15 km
Elevación máxima: 1805 m
Elevación mínima: 741 m
Ascenso total: 562 m
Descenso total: -1262 m
Tiempo total: 06:32:01
Download file: 20221022.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad