La Felguerina, Porrón de Peña Blanca, Cueva Deboyu

Iniciamos esta salida en la aldea de la Felguerina (834 m), en el concejo de Caso, por un camino ancho en dirección E., atravesando cuidadas praderías con diversas cabañas. Dejamos varios desvíos y, pasando junto a una fuente, un poco más adelante, alcanzamos un collado donde se asienta la majada Braña; el camino sigue rodeando la falda del monte y llega al collado Incós.

Desde la majada Braña nos dirigimos hacia el NO., hacia el collado Fuentes, donde hay una cabaña y un amplio cruce de caminos. Seguimos por la izquierda hacia la cabaña de Bustiello. Situados en la falda de la peña, seguimos la línea cumbrera del monte Bustiello entre vegetación y roquedo, alcanzando la cumbre del Porrón de Peña Blanca (1243 m), balconada abierta a numerosas cumbres, destacando entre ellas Ten, Pileñes, Visu la Grande, Atambos, Pelacera, peñas del Casar, cordal del Retriñón y sierra de Corteguerón.

El descenso lo hacemos por la vertiente SE., de nuevo al collado Fuentes. Una senda que sale a la izquierda nos conduce hacia el valle de la Viciella, con las peñas del Casar al frente. Alcanzamos el fondo del valle, junto a las cabañas y amplias praderías de la majada la Viciella, donde hay un panel indicador de la ruta hacia Deboyu.

El camino, con rumbo NE., nos conduce hacia la foz de Cebatón, formada entre los contrafuertes de la peña Blanca y las peñas del Casar. El camino discurre junto al arroyo la Viciella por un bonito hayedo, con tramos empedrados. Salimos de la foz y, un poco más abajo, llegamos a la fuente de Prao Redondo, junto a la que hay una cabaña de piedra.
Más adelante hay una bifurcación con una amplia pradería donde sale una pista hacia el N. que recorre el estrecho valle de la Viciella, discurriendo entre avellanos y castaños, cruzando varias veces el arroyo la Viciella. Pasamos un antiguo cargadero de mineral y finalmente llegamos al caserío de les Llanes (553 m), donde se encuentra una apretada foz y el río Nalón desaparece al introducirse en una gran oquedad, conocida como Cueva Deboyu.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20220101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad