Los molinos del río Merón

Los molinos del río Merón

Comenzamos esta salida en la localidad de Argüero, concejo de Villaviciosa, concretamente en Puente Robleu (131 m), que nos da paso a una senda que transcurre a la vera del río Merón, en dirección O, y nos adentra en un paisaje típico de naturaleza ribereña, muy agradable y fácil de caminar ya que apenas tiene desnivel, y que, tomando dirección N, nos conduce directos a la playa. Entre Puente Robleu y la playa de Merón hay un total de quince molinos, aunque no todos están en buen estado y algunos son apenas visibles. La única dificultad del trayecto es el vadeo del río en otras tantas ocasiones si la ruta se hace en época de lluvias, ya que, aunque recientemente, han colocado unos puentes de madera, no todos los vadeos tienen puente y, si el río baja con mucho caudal, las piedras pueden estar resbaladizas y hay que cruzarlo con precaución.

Llegados a la playa de Merón es recomendable disfrutar por un momento de la tranquilidad que allí se respira, rodeados de naturaleza.

Proseguimos nuestro camino por carretera, en dirección a Argüero pero, al poco de dejar la playa, tomamos un camino en dirección E, recientemente inaugurado y bautizado como Eduardo Iglesias “Eduardín”, que nos adentra en un tupido bosque de eucaliptos, dejándonos disfrutar desde lo alto de la playa y las rocas, donde se encuentran los yacimientos de ignitas de la zona. El camino se transforma en sendero y, aunque en algunos tramos puede estar tomado por la maleza, no tiene pérdida y alcanzamos la parte alta del bosque en la zona denominada El Monte, para dirigirnos siempre, en dirección E, al mirador de Bustiello, un balcón hacia el mar, desde el que podemos disfrutar de parte de la costa que va desde el Puerto de Gijón, Candás y Luanco, al Cabo Peñas.

Retrocedemos, entonces, sobre nuestros pasos para encontrar la señal que nos indica la dirección de la cascada La Mexona, originada por la caída al mar del arroyo La Berguerana. Otra paradina para disfrutar de las vistas y de la cascada, que esperamos baje con abundante caudal.

Volvemos, de nuevo, unos pasos atrás y tomamos dirección S, hacia Argüerín y, tras pasar junto a la iglesia de San Mames de Argüero, llegamos a la zona de La Parra y Manzanedo (175 m), donde ponemos punto final a esta ruta.

Mapa descriptivo de la ruta

Los molinos del río Merón

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad