Acantilados del Infierno

Los acantilados del Infierno son uno de esos rincones hermosos, paraíso de leyenda que merece la pena descubrir, situados en un entorno sobrecogedor de la costa asturiana, entre Llanes y Ribadesella.
Iniciamos la salida en la localidad llanisca de Llames de Pría (40 m), siguiendo la carretera que, en dirección S., se dirige al núcleo rural de Cuerres. En el primer cruce de caminos tomamos el de la derecha, que nos marca el camino de Santiago y que baja en dirección al río Guadamía. Cruzamos un puente medieval tomando un sendero que va paralelo al río que nos lleva al molín del Picu; allí el río se estrecha contra un paredón calizo y coge velocidad.

Continuamos, cambiando varias veces de margen del río, avanzando entre numerosas fincas que jalonan el camino. Más adelante encontramos el molín y puente Toskila, cuyo arco cobija una ruidosa cascada. Seguimos hacia la playa de Guadamía por el Vau de la Arena hasta alcanzar la Xiatera, donde el río se calma y pierde velocidad. Se suceden numerosas curvas, pequeños meandros que nos conducen a la desembocadura donde comienza el arenal de la playa. Con marea baja, por la izquierda, encontramos una escalera por la que llegamos al área recreativa de Cuerres y a los acantilados de Castro Arenes. Con marea alta se llega a este lugar por un camino desde el pueblo de Cuerres.

Al otro lado de la playa de Guadamía vemos los acantilados donde se encuentran los conocidos bufones de Pría; cuando hay temporal y el mar rompe con fuerza sobre las rocas, se produce un curioso y espectacular fenómeno natural.
Hacia el O., seguimos un camino que recorre la costa; pasamos por Tuzarrizu, acantilados de rocas blancas calizas, algunas con formas geométricas. Si no fuera por la presencia del mar nos haría pensar que estamos en algún lugar de Picos de Europa.

Llegamos a uno de los lugares más bonitos de esta ruta, los acantilados de Tomasón, preciosos, esculpidos por la fuerza del mar, que ha dado lugar a gigantescos arcos de roca suspendidos sobre el mar; un islote que surge de las profundidades y pequeñas penínsulas que dan cobijo a numerosas aves como gaviotas, que anidan en sus paredes. Continuamos por caminos donde alternamos pradería con formaciones rocosas llegando a uno de los puntos más espectaculares del recorrido, el arco monolito rocoso de la ensenada de Oliencu, uno de los más bonitos de la costa asturiana.

Seguimos disfrutando de esta costa tan quebrada y caliza llena de islotes, puentes de roca y otras formaciones kársticas. Nos acercamos al extremo de un pequeño cabo, disfrutando de las vistas sobre Punta o Islote de Palo Verde y Palo Pequeño, un conjunto paisajístico de gran belleza; los acantilados son frecuentemente golpeados por las olas, tallando arcos y cuevas en las rocas, auténticas esculturas naturales.

Seguimos la línea de costa, pegados a estos espectaculares acantilados del Infierno y llegamos al área recreativa Arra del Infierno, muy próxima a la localidad de Ribadesella (6 m), donde podemos finalizar esta salida. Muy cerca se encuentra la playa de Arra, protagonista principal de un proyecto de investigación que pretende desvelar las formaciones kársticas del Jurásico asturiano, cuyo estudio resulta clave para comprender el origen de Asturias y la Cordillera Cantábrica.

También podemos, desde el área de Arra, hacer ruta siguiendo el camino de Santiago hacia el E., por el interior, pasando por los núcleos rurales de Sobares, la Arena, Toriellu (donde se encuentra la ermita de San Martín) y, por último, Cuerres (79 m), con la iglesia de San Mamés, que en la antigüedad se usaba como albergue de peregrinos, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 11.39 km
Elevación máxima: 68 m
Elevación mínima: 2 m
Ascenso total: 227 m
Descenso total: -286 m
Tiempo total: 01:46:40
Download file: 20220423.gpx

Datos MIDE

Una idea sobre “Acantilados del Infierno”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad