Pico Alcornón de Busmori

Por la carretera procedente de Cerredo al puerto de Valdeprado se llega al collado San Antón (1320 m); seguimos unos metros al S., hasta encontrar un camino a mano derecha. Iniciamos aquí esta ruta hacia el NO., por una amplia senda que va a las lagunas de Fasgueo. La senda, rodeada de monte bajo, serpentea hasta llegar a una altitud por encima de los 1700 m, donde se asientan estas lagunas de Fasgueo. Son de origen glaciar, las de mayor relevancia del Alto Sil y tienen gran interés geomorfológico.

Tras alcanzar la zona alta, el camino llanea y nos lleva al borde de la morrena que hace de dique a la primera de las lagunas, que es una preciosidad. La bordeamos y al frente vemos ya la cumbre del Alcornón de Busmori.

El camino toma altura por la izquierda, circunvalando la segunda laguna y se dirige al collado de Coronxo.

Giramos al S., para seguir todo el cordal hacia la cumbre del Alcornón de Busmori (1934 m), con hermosas vistas en todas las direcciones, un mundo de lomas coronadas de brezo y profundos valles de densos bosques. Sobre ellos destacan, entre otras, las cumbres Muxiven, peña Orniz, peña Ubiña, Cueto Arbas, pico Cornón, cerro Botete, peña Chana, pico el Rubio, Caniellas, peña Rogueira, Teso Mular, la Moredina, Miravalles, Cuiña,…. incluso el macizo de peña Trevinca, así como el pueblo de Cerredo.
Continuamos hacia el S., siguiendo el cordal hacia el Miro (1985 m). Bajo su cumbre vemos otra laguna hermosa, el pozo Cheiroso, ubicado en una cubeta de origen glaciar, que cuenta con multitud de leyendas sobre xanas que habitan sus aguas.

Descendemos al SE., a un pequeño collado y a los restos de una antigua braña que da nombre al valle (valle de Braña); el camino discurre por una zona de escobas. Más abajo cruzamos el arroyo la Braña y después alcanzamos una pista por la que llegamos a la localidad de Valdeprado (1140 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 9.27 km
Elevación máxima: 1980 m
Elevación mínima: 1146 m
Ascenso total: 843 m
Descenso total: -989 m
Tiempo total: 23:55:42
Download file: 20220507.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad