Pico Teso Mular

Iniciamos esta salida en el pueblo de Chano (980 m), asentado en el valle de Fornela, en tierras leonesas. Desde la plaza de la Cruz nos dirigimos calle arriba para cruzar, enseguida, el arroyo Couso. Con rumbo N., tomamos un camino ancho, rodeados de praderías y tierras de labor; dejando atrás el pueblo, unos tres km más adelante cruzamos de nuevo el arroyo, que en este lugar recibe el nombre de los Mulatos.

El camino es cómodo y bueno, discurre a lo largo del valle del Couso, tiene forma de uve, configurado por la corriente del agua. Afrontamos la pendiente que nos lleva primero hasta la braña de Murias, con restos de un antiguo chozo de pastores y más adelante al Campo del Albardón, donde se ubica en medio de la pradera el refugio de Chano y a pocos metros una buena fuente.

A la vista ya tenemos, hacia el NE., la cumbre; primero alcanzamos la collada de Maseirinas, en el límite provincial, siguiendo la crestería hacia la cumbre podemos contemplar las lagunas de Tablao, situadas en el vecino concejo de Ibias. Alcanzamos la cima del pico Teso Mular (1884 m), su despejada atalaya tiene un claro mirar hacia lo más occidental de la Cordillera, destacando cumbres como: Miravalles, Cuiña, Mostallar, Botete, Portillina, peña Rogueiro, Camposa, Cebreiro, Moredina,…. así como el paisaje asturiano de frondosos bosques y montañas de los concejos de Ibias y Degaña.

Descendemos de nuevo al SO., hacia la collada Maseirinas y al refugio de Campo del Albardón, desde aquí la senda continua hacia el O., bajo la sierra de Moreda, luego gira a la izquierda y, con rumbo S., desciende por el valle del arroyo Cabreiro, y atraviesa una zona de pequeñas manchas boscosas del monte Zavuelve; nos encontramos con el arroyo Cabreiro, que desciende precipitadamente, formando atrevidos saltos de agua. El camino, en ocasiones empedrado, nos lleva a orillas del arroyo hasta Guímara (1060 m), último pueblo del valle de Fornela, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200530

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20200530.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad