Villafeliz de Babia, Foz de la Cadillera, Los Pontones

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Villafeliz de Babia (1180 m). Una calzada amplia nos introduce en el núcleo del pueblo, el cual atravesamos en dirección NO., por el camino del puerto, que es prácticamente llano. Durante un buen trecho discurre paralelo al arroyo del Puerto y poco a poco va ganando altura, hacia el NE., entre abundantes praderías donde pasta el ganado, hasta alcanzar los ricos pastos que forman los puertos de Mieres, la Cubilla, el Cut y la Ballota, con hermosas vistas sobre las cimas de la Almagrera, la Mesa y la Tesa.

En nuestro recorrido pasamos junto a las cabañas de la mayada Vieya, Coronas, el Cheu y la Mata. Al final de sus praderías, siguiendo la margen derecha del río la Foz tomamos una senda que desciende por un frondoso bosque de hayas, en donde el río discurre por la Foz de la Cadillera formando numerosas cascadas. Al inicio, la senda va por la margen derecha del río, luego pasa a la otra orilla junto a otra espectacular cascada; el camino se hace más estrecho y el bosque cada vez más denso. Un poco más abajo aparecen algunos acebos y avellanos mezclándose con las hayas. Nuestro camino desemboca en otro transversal, cruzamos nuevamente el río pasando junto a unas cabañas, con una vista de los paredones de la foz que hemos dejado atrás, volvemos a cruzar el río pasando a la margen izquierda para llegar a las cabañas de la Linar.

A partir de la Linar el río forma otra espectacular foz que el camino salva a media ladera y continúa descendiendo en una sucesión continua de cruces de caminos llegando al pueblo de Traslacruz y, ya por mejor camino, al de los Pontones (589 m), en el concejo de Lena, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 740.28 km
Elevación máxima: 1903 m
Elevación mínima: -88 m
Ascenso total: 1785 m
Descenso total: -2939 m
Tiempo total: 04:52:44
Download file: 20220409.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad