Peña la Xamoca

Iniciamos esta salida en la localidad de Campiellos (510 m), desde la plaza del pueblo, vamos a la derecha, hacia la parte alta, conocida como el Pandiellu.

Dejamos el camino de la izquierda, siguiendo por el de la derecha, llamado la Vega del Román que, en ligera subida, alcanza las praderías de Cándanu, pasamos una zona encharcada, el Foyerón. Seguimos camino recto que nos lleva a la Mortera y a la Lluenga, incorporándonos al camino que viene de Rioseco.

Continuamos al NE., por todo el valle, salvando el acusado desnivel llegando a Felguera, dejamos la pista de hormigón, un camino que sale a la derecha  nos conduce a las cabañas de Espines. Cruzamos en diagonal otra zona encharcada, nos  dirigimos hacia una cabaña derruida y, en poco tiempo, llegamos al collado Unqueru, reconocible por estar situado en un pequeño promontorio.

Desde aquí, con rumbo NE.,  ascendemos hacia  el collado Faidiellu, antesala del pico la Carba, que podemos ascender con facilidad. Seguimos en busca del collado Lechugueru, por un camino que discurre a media ladera hacia una pequeña angostura entre dos piedras, lugar conocido como Punta Lechugueru; más adelante llegamos a la fuente Lechugueru y a la majada de Llagos, estratégica atalaya con cabañas, cuadras y algún tejo en medio de la pradería.

En la parte alta de la majada tomamos un sendero a la izquierda, que atravesamos, con predominio de hayas y espinos, luego un tramo de vegetación baja, acercándonos a la cresta rocosa y acometer la ascensión a la cumbre por la frontera del hayedo. Desde la Xamoca (1281 m), contemplamos abiertos horizontes sobre los concejos de Laviana, Caso, Sobrescobio o Piloña, hermosos paisajes del valle del río Alba, bajo las montañas quebradas de la sierra del Crespón y el Cuyargallos.

Descendemos hacia el SE., de nuevo a la majada de Llagos, muy cerca hay una laguna abrevadero y un mirador con área recreativa y una mesa de orientación. Seguimos por una pista pasando por la majada les Campes, va dando vueltas y  revueltas  entre abundante vegetación, atravesando cuadras y majadas, bajando por los collados de Saus, Ricau y el Arco y por último llega  de nuevo a Campiellos, donde finalizamos esta salida. 

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20201003

Datos MIDE

Información GPX

Total distance: 0.17 km
Max elevation: 13 m
Min elevation: 13 m
Total climbing: 0 m
Total descent: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20201003.gpx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Agrupación Deportiva La Curuxa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.