Peña del Alba

Iniciamos esta salida en el Alto la Cobertoria (1179 m), en el límite de los concejos de Quirós y Lena, con dirección N tomamos una pista ascendente que nos conduce al prau Llagüezos donde podemos contemplar unas estructuras tumulares, como un semicírculo de piedras, hincadas en la tierra, situadas en lo cimero del cordal, se atribuyen a la Edad del Bronce ( Fitos de Riba). 

En poco tiempo llegamos a la amplia collada de Llagüezos, con una hermosa panorámica donde destaca la cumbre de Peña Rueda como telón de fondo. Seguimos por una senda, entre monte bajo, hasta alcanzar la carretera que sube al Gamoniteiru, en el lugar donde pasa el GR-109, a nuestra izquierda vemos el núcleo rural de Llanuces, continuamos por la carretera en sentido ascendente, contemplando a nuestra derecha parte del concejo de Lena, sobre todo el fértil valle de la Peral. Más adelante se extiende la braña Veneros, amplia vega con cabañas y una laguna que en época estival sirve de abrevadero para el ganado. Más adelante abandonamos la carretera para tomar una senda que discurre por el valle de Cubiellos y bordea la Mortera de Llanuces.

Pronto iniciamos una crestería que nos conduce a la cumbre de Peña Podre (1617 m), una excelente atalaya sobre gran parte del concejo quirosano, en el descenso, por su cara norte, alcanzamos una pista que recorre la pradería; al final llegamos a un paso angosto, lugar reconocible por una caseta de tendido eléctrico y una torre metálica; el camino discurre por un sedo casi vertical por el cual se debe caminar con precaución. Tras este paso encontramos una pista que desciende del Gamoniteiru y, atravesando fértiles pastizales, nos lleva a la braña la Techera, con buenas cabañas bien conservadas muy cerca de la ermita del Alba, ermita del siglo XIII, situada a 1240 m de altitud en la misma ladera de la Peña del Alba (1308 m), cumbre que se alcanza sin gran dificultad, con amplia panorámica sobre el macizo de Ubiña, Peña Rueda, Cordal de Sobia, Gamoniteiru, Pelitrón, etc., a la sombra de la montaña los pueblos de Salcedo, Arrojo y Casares, más al fondo, siguiendo el valle del río Trubia, las Agüeras y el embalse de Valdemurrio.

Descendemos de la Peña hacia la ermita para tomar un antiguo camino empedrado que aún se conserva, en no muy buen estado, encontramos la fuente la Llinar; el camino discurre entre prados cercados de muros de piedra, árboles y algunas cabañas; este camino se le conoce como la senda de Machacaculos, transitado en otros tiempos por pastores y ganado.

Llegamos a la localidad de Salcedo, formada por tres barrios; aquí un camino hormigonado, en pronunciada pendiente, nos  lleva al reguero de los Molinos, que nace en la falda de Peña Podre; al lado del mismo camino vemos un viejo molino en estado ruinoso. Cruzamos el reguero por un puente de hormigón y madera; la senda sigue en descenso moderado por un bonito bosque de castaños y robles hasta el lugar conocido como la Senra, enlazando con la pista por la que llegamos a la localidad de Bárzana (445 m) donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240928.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad