La Mariña oriental lucense

La Mariña oriental lucense

Barreiros es un municipio situado en la comarca de la Mariña Oriental Lucense, cuenta con un entorno natural privilegiado, que incluye varias playas que vamos a recorrer en poco más de 10 km de costa.

Comenzamos en la Punta de Anguieira (38 m), situada en el interior de la ría de Masma, se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Seguimos por la playa de San Bartolo, este arenal, cuando la marea llega a su cenit, se convierte en una cala poco transitada y a su amparo florecen crestas rocosas. Luego llegamos a otra playa con Zona Especial de Protección de Aves, Playa Remior, perteneciente a la parroquia de San Cosme, tiene unos 800 metros de longitud y, en su brazo izquierdo, se encuentran las rocas que la separan de la playa de San Bartolo. Hay una leyenda que cuentan los más viejos del lugar de esta playa y de las de San Bartolo y Coto; las gentes realizaban reposados paseos en busca de algún  «bítere» (opérculo anaranjado) que el mar arroja a sus arenales y que a quien lo encuentre le proporcionará un año de suerte y amor; hoy en día es habitual utilizarlo como abalorio en pendientes, colgantes, pulseras, etc.

Contigua a la playa de Remior se encuentra la playa de Coto, está delimitada por la conocida  «Pena do Salsa», hace años se hizo una actuación medioambiental recuperando dunas protegidas que confieren al entorno una cualidad parda y dorada. En esta playa se encuentra una tumba medieval antropomorfa, labrada a mano en una de las rocas; a esta  pieza funeraria se le atribuye la calificación de único enterramiento medieval marino conservado.

Playa de  Fontela, arenal de cerca de un km de longitud, pertenece a la parroquia de San Pedro de Benquerencia, en ella encontramos formaciones acantiladas fracturadas entre si; la mayor singularidad es la conocida como «Pena do Castro» en la que estaba situado un milenario castro.

Perteneciente a la misma parroquia, llegamos a la playa de Lóngara donde podemos apreciar formaciones rocosas de gran belleza, modeladas a lo largo del tiempo; en bajamar nos permite contemplar una de ellas conocida como la «Pena do Elefante».

Seguidamente llegamos a otro espacio natural protegido Reserva de la Biosfera, la playa de Arealonga, con características dunas rodeándola y confiriéndole una orografía singular. A  través del paseo marítimo que sirve de unión con la playa A Pasada, arenal declarado como lugar de interés comunitario (LIC), se puede apreciar los restos de un castro prerrománico.

Por último nos acercamos a la playa As Catedrales  o playa de Aguas Santas (8 m), situada en el municipio de Ribadeo, en la costa lucense; declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia. Un conjunto de acantilados que, esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares, pudiendo recorrer el arenal  con la marea baja.

Mapa descriptivo de la ruta

La Mariña oriental lucense

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad