Ruta del agua de Fabero

Comenzamos esta salida en la localidad de Bárcena de la Abadía  (700 m), pedanía perteneciente al municipio de Fabero. 

Tomando un camino hacia el NE., en ligero ascenso que nos conduce a los depósitos de agua del municipio. Seguimos un sendero que discurre flanqueado a la izquierda por una montaña de cuarcita y a la derecha un barranco por donde discurren los arroyos Carballal y Fresnedelo, hacia su desembocadura en el río Cúa.

Más adelante pasamos bordeando una caseta del canal de agua; en este tramo del recorrido se aprecia abundante vegetación de robles, acebos, encinas, madroños, alisos y brezo. Continuamos  por diversos tramos difíciles, donde las paredes de roca se echan encima del camino, veremos el impresionante cañón que forma el arroyo Fresnedelo.

Llegamos a la unión de dos arroyos, uno el de Carballal y otro el de Fresnedelo; seguimos por el de Carballal hacia la izquierda hasta llegar a la captación de agua. A partir de aquí se recorre un tramo hacia arriba a orillas del arroyo, sin camino definido, hasta encontrar un sendero que recorremos a media ladera hasta alcanzar un collado donde aparece un camino ancho por el que, con rumbo NE., descendemos, con unas buenas vistas de la localidad de Fabero, llegando a Fresnedelo (960 m), pueblo del municipio de Peranzanes, que conserva su arquitectura tradicional; casas de piedra con enlosado de pizarra y su iglesia del siglo XVIII.

Aquí en Fresnedelo, hay dos posibilidades para finalizar esta ruta, la primera tomar una carretera que nos conduce a la localidad de San Pedro de Paradela (803 m), municipio de Fabero y la segunda continuar hacia Cariseda (860 m), situada en el valle de Fornela, municipio de Peranzanes.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200531

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Total time: 00:04:00
Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Agrupación Deportiva La Curuxa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.