Sierra de Sobia

Iniciamos esta salida en el pueblo de Carrea, cerca del Santuario de la Asunción de Cébrano (760 m), seguimos una amplia pista ganadera, algunos tramos hormigonada, que asciende de forma exigente por el camino denominado les Envueltes, a la altura del lugar conocido como las Lastras, se junta con el que viene del pueblo de Sobrevilla, discurre entre pastizales primero y roquedo después, al final, un poco antes de llegar a la laguna Sobia, veremos una antiquísima fuente, la Maquila.

Esta laguna artificial, rodeada de piedras para aprovechar bien el agua para el ganado, está situada entre las cumbres de los picos La Siella y la Forcadura. Si miramos en dirección SO. podemos contemplar los puertos de la Mesa.
Tomando rumbo N., en poco tiempo, llegamos a las vegas de Afuera, donde aún quedan algunos corros (son cabañas totalmente de piedra con el dintel de la puerta de formas dolomíticas). Siguiendo uno de los múltiples caminos de pradería y luego un pequeño roquedo, podemos alcanzar la cima del pico la Siella (1514 m) podemos contemplar una amplia panorámica: las  sierras del Aramo, Caranga, Gradura, el macizo de las Ubiñas, peña Rueda, los bosques de Quirós, el cordal de la Mesa,… 

Regresamos de nuevo a la vega de Afuera, para dirigirnos, con dirección SE., por la falda de la sierra de Sobia, en su parte oriental, a tierras quirosanas, por un sendero muy marcado que desciende hasta la braña las Varas, aquí se convierte en pista y sigue descendiendo vertiginosamente, pasando por la braña la Felguera, entre castaños, hayas, robles, fresnos y avellanos, sin pérdida nos lleva al núcleo rural de Faedo.

Aquí seguimos carretera abajo, hasta San Salvador, donde tomamos la Senda del Oso, por la que llegaremos a Bárzana (440 m), capital del concejo de Quirós, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200523

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Total time: 00:04:00
Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Agrupación Deportiva La Curuxa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.