Peña Careses

Iniciamos esta ruta en el núcleo rural de Careses, concejo de Siero, junto al barrio de la Quintana (260 m), siguiendo el PR AS-216, por una estrecha carretera, entre cuidadas fincas que nos conducen al barrio de la Parte, abandonamos el PR que sube hacia la izquierda y enlazamos con la Vía Verde de la Viona, pasamos el grupo de casas de Moyeos, dejando atrás el concejo de Siero y entramos en el de Sariego. Dejamos un ramal a la derecha para seguir por la senda de la Viona hacia el núcleo de Castañera.

Aquí salimos a la carretera del Alto la Fumarea, que debemos de tomar hacia la izquierda.

Cerca de aquí  se encuentra la Cueva de San Pedrín, precioso  lugar que podemos acercarnos a visitar, tomando un camino  a la derecha. Regresamos de nuevo a la carretera caminando por ella algo más de un km, las vistas se van ampliando, pudiendo contemplar los Picos de Europa. Pasamos la cantera de Careses, en una curva, a la derecha, dejamos la carretera y tomamos un camino, al frente, que va subiendo por la ladera norte de la Peña Careses, entre los lindes de algunas fincas, llegando a una pradería, a la altura de la quintana Campamandi, situada justo debajo de Peña Careses, la parte cimera está algo tomada por la maleza; alcanzamos la modesta cumbre de  552 m de altitud con un amplio abanico de numerosas cumbres de nuestra región: Picos de Europa, Tiatordos, Vizcares, la Llambria, Peña Mayor, Peña Mea, macizo de las Ubiñas con el Tapinón, Fariñentu, los Fontanes, Peña Rueda, Huertos del Diablo, sierra del Aramo, sierra de Begega, el Gorfolí, así como Oviedo o  Gijón…

Descendemos hacia el SE., tomando después un camino ancho, girando ahora hacia el NO., dejamos un ramal, a la derecha, que nos llevaría a la collada de Atrás; nosotros seguimos por el camino de la izquierda que discurre junto a una finca para salir de nuevo a la senda de la Viona, enlazando con el PR AS-216. Justo detrás del panel informativo se encuentra la boca del túnel del Castiellu.

Unos metros por  debajo de la senda, se localiza la fuente de les Xanes, que merece la pena visitar, donde hay una pequeña área recreativa.

Seguimos la senda en dirección al núcleo rural de Ordiales, vamos perdiendo altura suavemente por  pistas y estrechas carreteras, llegando de nuevo al barrio de Quintana, donde ponemos punto final  a esta salida.   

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200125

Datos MIDE

Información GPX

Total distance: 0.17 km
Max elevation: 13 m
Min elevation: 13 m
Total climbing: 0 m
Total descent: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20200125.gpx