Pico Cueto del Oso

Iniciamos esta salida en la localidad leonesa de Palacios del Sil (856 m.), junto a la iglesia de San Roque, por un camino que se dirige hacia el O. vamos ganando altura por el valle del Arroyo Pedroso, por su margen derecha, durante unos dos kms., llegando a una bifurcación, a la altura del Corbachón, donde se cruza el arroyo y remontamos el valle siguiendo un ancho y cómodo camino que discurre por un extenso y frondoso bosque mixto, siempre con el torrente a la derecha. Nos acercamos a las cabañas de la Braña de Pedroso, a donde se accede por un camino a la derecha. De vuelta al camino principal continuamos para llegar a la Braña de Fontellada, bonito núcleo de cabañas en buen estado.

Aquí remontamos por un sendero hacia el E., sorteando monte bajo, alcanzamos el collado de Pico el Río, que separa Peña Mayor del Cueto del Oso. Seguidamente acometemos un pequeño repecho para alcanzar la cima de Cueto del Oso (1902m.), con un vértice geodésico, un gran hito de piedras y una excelente panorámica de la montaña leonesa y una buena parte de la Cordillera Cantábrica, desde los Ancares hasta las Ubiñas.

El descenso lo hacemos a lomos del cordal, hacia el S., hasta llegar al Campo Rocín, donde se gira a la izquierda, SE., para dejarnos caer por las terrazas de la Regaliza, por donde discurre el río Palacios, próximo a su nacimiento, siendo esta campa una hoya glaciar muy hermosa y húmeda. Nos adentramos en el valle, donde los abedules hacen acto de presencia, en poco tiempo llegamos a la Braña de Fanales; esta es una zona de pastos verdes con muros de cercado con poca altura y de las ruinas de lo que fueron las cabañas de la braña.

Continuamos, con rumbo SE., por la vertiente izquierda del estirado valle, hacia las cabañas de la Braña Churinas, por un ancho y cómodo camino hacia el S., rodeado de árboles y retamas floridas, alcanzamos la Braña de las Llamas, cruzamos el río Palacios por el puente del Escobio y ya en la otra orilla llegamos, por el barrio del Salguero, a Palacios del Sil, donde finaliza esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190525.png

Datos MIDE

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 17189 m
Elevación máxima: 1904 m
Elevación mínima: 879 m
Ascenso total: 1077 m
Descenso total: -1077 m
Tiempo total: 08:01:18
Download file: 20190525.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad