Torrestio (1348 m) es un pueblo leonés de la Babia Baja, está situado ante un anfiteatro de elevadas montañas y en el vértice de cinco valles. Es el punto de partida ideal para realizar esta salida.
Comenzamos al final del pueblo, en el barrio de Campillo, con dirección SO, tras atravesar un puente sobre el río Traspando, tomamos una pista que va al Alto la Farrapona; a los pocos metros, junto a un cartel informativo, giramos a la izquierda, entrando en el valle de Valverde. Caminamos por una buena pista, siguiendo por el margen izquierdo del arroyo de Valverde que, al llegar a Torrestio, se precipita desde varios metros de altura formando una vistosa cascada.
Continuamos por el valle, siguiendo las marcas de un PR, con hermosas vistas de las montañas que rodean el valle; peña Solarco, peña Calabazosa, peña Redonda, peña Vallera, pico Morronegro, etc… Pasamos por los Llanos la Valluga, sobrepasamos la cabaña refugio de Meruquil, abandonando la pista, para acercarnos al arroyo; cruzarlo y seguir una senda, en ascenso, hasta alcanzar el collado Queixeiro, que une los valles de Valverde y Congosto, dejando a nuestra izquierda los picos Morronegro y Pielda.
Una vez rebasado el collado Queixeiro, seguimos al SO, por una pista que nos lleva al valle de Congosto, la pista desciende un poco para cruzar el río de la Majua, camino de los Puertos Amarillos, continua hasta el collado de Vegarredonda, más adelante llegamos a la cabaña de Treméu; al poco la pista gira al SE, y nos conduce a las praderas de Treméu, donde el río forma una cascada. Muy cerca, el camino enlaza con la pista que viene de la laguna las Verdes y por ella llegamos a la localidad de Torre de Babia (1280 m), que conserva restos de una construcción fortificada medieval, ermita, museo etnográfico de la Trashumacia con carácter familiar y su iglesia de San Vicente, también llamada la catedral de la Babia. Junto a la iglesia sale un buen camino antiguo que, en poco tiempo, nos conduce hasta Huergas de Babia (1219 m), donde finalizamos esta salida.
Si quisiéramos prolongar esta salida con la ascensión a peña Orniz. Una vez situados en el valle de Congosto ascendemos todo el valle, por la derecha, al NO, llegando a la laguna Congosto, situada al abrigo de la Torre de Orniz, seguimos en ascenso hasta alcanzar el collado Orniz, y por su vertiente sur llegaremos a la mayor cumbre de Somiedo, peña Orniz (2194 m), donde podemos contemplar un amplio abanico de destacadas cumbres: el Cornón, las Ubiñas, Montihuero, Huertos del Diablo, Fontanes, sierra del Aramo, Cueto Arbás, etc.
El descenso, de nuevo, al collado Orniz, pasando junto a la colmatada laguna de Recoletas, praderas de Treméu y, siguiendo la pista, llegar a Torre de Babia y finalmente a Huergas de Babia.
Mapa descriptivo de la ruta
