Torrestío – Las Navariegas – Páramo

Iniciamos esta salida en la localidad leonesa de Torrestío (1348 m), donde tomamos una pista de tierra hacia el NE, que recorre, en sentido ascendente, todo el valle de Matamala y discurre junto al arroyo del mismo nombre. Abandonamos la pista y seguimos por una extensa pradería que nos conduce al collado del Refuexo, donde se nos abre una amplia panorámica sobre numerosas cumbres : Morronegro, Ferreirua, Los Bígaros, El Muñón, El Águila, Las Ubiñas, Los Albos, Las Piedras, Peña Rueda, Los Fontanes, Huertos del Diablo,…

Tomamos un sendero, hacia la izquierda, que discurre entre piornos y monte bajo; pasamos una alambrada que divide los pastos y alcanzamos el collado las Navariegas; situado entre el pico El Águila y el Alto las Navariegas, límite entre Asturias y León. 

El camino desciende suavemente hacia el N, llegando a la hermosa braña las Navariegas; conjunto de cabañas y corros construidas con grandes llábanas de pizarra rematadas con techos de teja, algunas en franco abandono. 

Seguimos el descenso, tomando un camino que sale de la misma braña hacia el N, por el margen izquierdo del río Fundil o La Verde, que va desplomándose entre las paredes del Refuexu y el Carbacedín para formar la cascada  del Xiblu. El camino sigue, a media ladera, por el margen izquierdo del valle, ofreciéndonos unas magnificas vistas de los tres saltos del río que se precipita desde la parte superior del valle; luego nos adentramos en el bonito hayedo del monte Braniecha, para salir más adelante a las primeras praderías donde el camino se hace más ancho y llega al pueblo de la Focella. 

Unos metros antes del pueblo encontramos la fuente Las Chamas, a su derecha sale un camino carretero que seguimos en pronunciado descenso; al frente, al otro lado del valle, podemos contemplar el núcleo rural de Villa de Sub, colgado bajo los recuestos de la sierra de Sobia, por último llegamos al pueblo de Páramo (836 m) donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240914.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad