Cascada de La Chorranca

La Chorranca es una de las cascadas más espectaculares de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un torrente estacional que comunica el arroyo de Peñalara, que baja de un nivel superior, con el arroyo de la Chorranca y que, al descender por la ladera, origina un salto de agua de más de 100 metros y 50 metros de desnivel. Comenzamos esta salida en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Navalhorno, tomando una pista forestal que discurre primero por un bello robledal luego inmersos en la majestuosa naturaleza que constituye el bosque de Valsaín, donde los altos pinos se elevan sobre un fresco sotobosque de helechos. Vamos saliendo del bosque, llegando a la amplia pradera donde se encuentra el chozo de Aranguez, este lugar nos ofrece unas hermosas vistas sobre la cuerda de Peñalara, la Mujer Muerta, incluso Segovia. Continuamos por la pradera, el sendero nos introduce de nuevo en el bosque, cruzando un arroyo y, en poco tiempo, alcanzamos el espectacular salto de la cascada de la Chorranca. 

Después el camino nos conduce a una pista, avanzamos por ella hasta llegar a una pradera donde se encuentra la Cueva del Monje, conjunto de piedras que forman un abrigo natural, lugar lleno de leyendas. Salimos del lugar de nuevo a una pista que nos conduce, en poco tiempo, al Cerro del Puerco; magnífico mirador sobre: el puerto de Navacerrada, Peñalara, Siete Picos, Montón de Trigo, etc., este lugar está rodeado de trincheras, fortificaciones, troneras y fortines,  vestigios de la guerra civil. 

Por último regresamos al inicio por los preciosos bosques de Valsaín, cuna del pino silvestre así como majestuosos robledales llenos de encanto.

Mapa de la ruta

Cascada de La Chorranca

Información GPX

Distancia total: 13.16 km
Elevación máxima: 1716 m
Elevación mínima: 1213 m
Ascenso total: 639 m
Descenso total: -629 m
Tiempo total: 12:27:03
Download file: 20230628.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad