Pico Canalón Oscuro

Iniciamos esta salida en el pueblo de Tuiza de Arriba (1230 m). Por la parte alta del pueblo, con rumbo O, seguimos una senda que, en suave ascenso, nos conduce a la braña el Meicín, donde se asienta el refugio de montaña del mismo nombre a 1490 m de altitud. Ya desde la salida, las vistas son espectaculares, con parajes naturales deslumbrantes; al frente las cumbres más representativas del Macizo de las Ubiñas; a nuestra espalda queda la cadena montañosa del Cordal de la Vallota (la Tesa, la Mesa, les Planes, la Almagrera,…), por el sureste la Peña el Castiellu, Peña Brito y la impresionante masa rocosa de Siegalavá.

La braña el Meicín, muy abierta, es una encrucijada de caminos por donde discurren rutas muy conocidas. Nosotros giramos hacia la derecha, ascendiendo por una amplia canal, a mitad de la ladera se encuentra la fuente Bachao. Tras superar un pronunciado desnivel alcanzamos la Forqueta del Portillín (2059 m), collado que separa los Castillines del Canalón Oscuro.

Continuamos por un sendero, hacia el N, entre las estribaciones occidentales del Canalón Oscuro y los Jous de Cueva Palacios; subimos por una vereda tapizada de hierba y, superando un fuerte desnivel, alcanzamos la cumbre del Pico Canalón Oscuro (2143 m), su emplazamiento, en el centro del macizo, es una atalaya privilegiada para contemplar la casi totalidad de las cumbres ubicadas en el Parque Natural de las Ubiñas — la Mesa (los Fontanes, las Ubiñas, Peña Cerreos, Peña Rueda con los Puertos de Agüeria a sus pies, la Palazana, los Camisos, Prau del Albo, Pie Ferreru, Fariñentu,…).

Retrocedemos descendiendo hacia el sendero donde nos desviamos en la subida, caminamos junto a la cara norte de La Palazana hasta situarnos en la base de su cara oriental; con rumbo E sorteamos los recuestos del cordal por su vertiente meridional, con la vista puesta en el Alto de los Camisos (2074 m), que alcanzamos con suma facilidad, tiene una especie de trinchera en su cima. Seguimos un sendero, en ascenso, que bordea la ladera del Prau del Albo hasta situarnos en la loma oriental, divisoria entre valles, girando a poniente alcanzamos la cumbre del Prau del Albo (2131 m), amplia plataforma de peñascos y manto herboso. Desde su cima se repiten las panorámicas ya descritas a las que se añaden (Pie Ferreru, Fariñentu, Peña Chana, Tapinón y Siegalavá) y la vega de Cheturbio. 

Descendemos por la vertiente oriental hacia el Pozo Corrales, campera formando un circo entre diferentes estribaciones; seguimos girando al S por el valle Corrales, a los pies del Huerto de los Pioyos; la senda nos lleva hasta la fuente el Aguilón, encrucijada de senderos; ahora se introduce en la Vallina de Corisco, espléndida campera con abundantes y variadas especies florales.

El descenso nos lleva hasta otra plataforma herbosa las Morteras de Tuiza, contemplando una vez más las estribaciones septentrionales del Cordal de la Vallota, con sus cimas alineadas dibujando una inconfundible silueta en la sierra, al fondo al O emergiendo todo el arco de cumbres que se extienden  desde Peña Ubiña al Portillín Oriental, seguimos el sendero descendente conectando con el camino de ida para finalizar esta salida, de nuevo, en el pueblo de Tuiza de Arriba.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240601.gpx

##Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad