Cármenes – Pico Gayo – Cármenes

En las cercanías del pueblo de Cármenes, en la Comarca de Los Argüellos, (zona declarada Reserva de la Biosfera), al norte de la provincia de León. Se inicia una ruta circular alrededor del Pico Gayo completamente señalizada en todo el recorrido mediante postes con flechas indicando la dirección, así como el tiempo y kilometraje que nos queda por recorrer, balizas de madera cada pocos tramos para no perder el camino y de carteles interpretativos que nos ayudan a comprender mejor todo lo que te puede ofrecer la ruta.

La ruta comienza 1,5 km antes de llegar al pueblo de Cármenes (1259 m), por una pista que, en dirección sur, acompañada por el río Mardulón primero y el arroyo Medio después, discurre por pastizales hasta llegar a una pequeña majada para ovejas. Siguiendo el camino llegamos al mirador de Las Regás, con vistas al valle de Almuzara, desde donde distinguimos pueblos como Cármenes, Almuzara y Valverdin. Son visibles picos como el Cueto Cabañas, el Bodón, la Sierra Mediodía, las Peñas de Faro, el pico Huevo, montañas de Vegarada y un sinfín de cimas más.

La pista se adentra en tupido bosque de pinos de casi 2 kilómetros de longitud en la que la altura de los pinos así como su amplia cobertura harán disfrutar el caminar bajo su umbría rodeando el barranco de Damián.\

Al final del bosque el camino termina y continuamos por sendas bien definidas** **de ganado para llegar al Collao Trasnorios donde nos encontramos con otro mirador hacia el valle de Gete y Getino. En éste punto, en dirección norte, sale un sendero que, con algún jito, nos marca el camino para coronar el Pico Gayo (1557 m). De vuelta al collao Trasnorios seguimos las marcas del PR hacia el hayedo del monte Brición, pasando por detrás de la Peña Grande y girando a la izquierda para bajar hacia el pueblo. Caminar por el hayedo nos deja impresionados por sus espectaculares formas así como la bajada pronunciada que hacemos recorriéndolo por dentro siguiendo las múltiples señales amarillas pintadas en los árboles que nos permiten no perdernos por el bosque. Siguiendo la pindia bajada por el hayedo llegamos a una pista ancha y de buen caminar que ya no dejaremos hasta llegar a Cármenes (1162 m), siempre teniendo como referencia la torre de la Iglesia.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20241109.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad