Braña Mumián

Braña Mumián

Iniciamos esta salida en el km 45,5 de la carretera AS 227, que sube al puerto de Somiedo, donde tomamos un ramal de pista asfaltada (1235 m), que, en poco tiempo, nos lleva al núcleo rural de Llamardal, aquí, al llegar a una curva pronunciada hacia la derecha, seguimos al frente por una senda muy marcada, deja una cabaña de «teito» a la izquierda y va acompañada de prados de siega que rodean la aldea. 

El camino discurre en suave ascenso a media ladera de la Peña Gúa, cruzamos un tupido hayedo, a medida que ascendemos va desapareciendo la vegetación alta para ofrecernos una amplia visión del resto del camino tallado en la roca, con la pendiente cada vez más pronunciada y del cada vez más profundo valle que desciende desde el Puerto hasta la Pola de Somiedo. 

Al terminar la subida alcanzamos un mirador natural conocido como «Cantu Mostachal» que nos ofrece unas maravillosas vistas con una panorámica del valle por el que discurre el río Somiedo y que dejamos a nuestra izquierda, con los pueblos situados al otro lado del valle: La Peral, Caunedo y Gúa.

Seguimos hacia el NO, el sendero nos introduce en la Braña Mumián por caminos que discurren entre pequeños muros de piedra a ambos lados y que delimitan los prados con sus típicas cabañas de «teito» y una importante fuente el Cañu. Una vez rebasada la Braña Mumián, podemos ascender hacia el NO, a la modesta cumbre del pico El Molinón (1487 m), que nos ofrece hermosas vistas hacia la otra vertiente de Mumián y del valle que desciende hacia Pola de Somiedo, con la aldea de Urria situada al frente y el pueblo de Coto de Buenamadre, en el fondo de la ladera, por donde vamos a descender.

Seguimos por un sendero en zig-zag, pasando la fuente abrevadero del Torno, a continuación, atravesando el bosque la Enraimada, zona catalogada como de uso restringido, no debiendo en ningún momento abandonar la pista para preservar la fauna y flora de la zona. Tras un prolongado descenso llegamos, entre praderías, al pueblo de Coto de Buenamadre, donde hay una ermita en honor a San Claudio. 

Seguimos en descenso hacia el NO, durante un tiempo por un sendero paralelo al río  La Cueva, más adelante sale a la carretera que baja del pueblo de  Valle de Lago y por ella, en poco tiempo, llegamos a Pola de Somiedo (700 m), poniendo punto final a esta salida. 

Mapa descriptivo de la ruta

Braña Mumián

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad