Villafeliz de Babia – Puertos de Naves – San Emiliano

Iniciamos esta salida en la localidad leonesa de Villafeliz de Babia; unos metros antes del pueblo, tomamos un camino a la izquierda (1147 m), discurre entre pastizales cercados con muros de piedra, tras pasar una pequeña horcada  de peñas llegamos a la entrada del Valle de Añaz.

Giramos a la derecha; ahora el camino asciende suavemente llegando a la amplia y fértil Vega de Hinchar. Continuamos al NE, el camino describe unos zig-zags cortos que nos dejan en un collado que da paso a la alargada Vega de Fuisnadal, situada bajo la Peña Frangüesa, con restos de alguna cabaña, al final de la pradería vemos una amplia panorámica de las Ubiñas.

Cambiamos el rumbo al E comenzando un ligero ascenso por un terreno de piorno y monte bajo con vistas hacia la Sierra de la Serrona, La Lastrona, el Valle del Panazal,… si volvemos la vista atrás vemos también destacadas cumbres: La Penouta, La Cañada, Rabinalto, Alto Terreros, Peña Arena,…

El camino discurre ahora por espacios más abiertos alcanzando, en poco tiempo, el Collado de la Barrera; ampliando las vistas anteriores sobre el macizo de las Ubiñas, Peña Cerredo, etc. o las cimas de la cercana Sierra de los Grajos. A nuestros pies las fértiles y amplias zonas de pasto de Naves.

Descendemos hacia el N, por un camino muy cómodo de pradera llegando a la hermosa Vega de Naves, cruzamos el arroyo del mismo nombre para tomar una pista hacia el NO, al principio tiene un tramo empedrado, más adelante, a la izquierda del camino, vemos una curiosa majada arrimada a la peña, con una serie de cuevas horadadas en la roca, que sirven para dar cobijo al ganado.

Seguimos caminando ahora por un terreno que alterna el roquedo calizo con extensos pastizales, bordeamos la Peña del Castro dando vista al pueblo de San Emiliano y también algunas destacadas cumbres: Montihuero, peña Orniz, Morronegro, Peña Crespa, Picos Blancos,… pasamos una cabaña  y una nave ganadera; a nuestra derecha, una vez más, preciosa vista de las Ubiñas; llegamos a un cruce de caminos, giramos a la izquierda, pasamos el cementerio y alcanzamos el pueblo  leonés de San Emiliano (1180 m), donde finalizamos esta salida.   

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240615.gpx

Datos MIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad