En el punto más alto de la carretera que une Viego a San Juan de Beleño, conocido como Collada Llomena (999 m), nace una cómoda pista que se dirige hacia el N y que, serpenteando por un paisaje ondulado, rodeada de vegetación baja y arbustos salteados de praderías y cabañas, nos lleva a Excueño, donde se acaba la pista.
Al final de la pista, se levanta una sierra rocosa en su parte más alta cubierta de hayas y acebos; es la sierra de Excueño.
Al coronar esta sierra hay una pequeña horcada, que se abre hacia el N, sobre una pradería con una laguna. Sin descender se continua ladeando por esta sierra, ahora por su cara NO nos acercamos al pico, pasando sobre la laguna Aranga, ascendemos una suave collada que nos lleva a la vega y majada Cerboes.
Desde Cerboes, subimos por la ladera O, por las bien marcadas sendas que nos conducen a Valleyu y posteriormente a la cumbre del Pierzu (1551 m).
El Pierzu es un balcón colgante sobre el final del cordal del Collau Zorru. Pueblos de techos rojizos entre vegas verdes de praderías se ofrecen a nuestros pies, a vista de pájaro, rodeados de montañas. Hacia el N, ramales del cordal de Ponga y sierra de Amieva; al E, en todo su esplendor, el macizo Occidental de Picos de Europa; al O el cordal de Ponga y al sur el Collau Zorru y una parte de la Cordillera Cantábrica.
El descenso lo hacemos hacia la majada Espina, situada en la ladera O del Pierzu, debajo de Valleyu, donde tomamos la senda el Sedu que nos lleva a la collada de Piedrafita.
Aquí a través del valle llegamos a Cirieño (320 m), en el concejo de Amieva, donde finalizamos esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00