Ruta de las ermitas

Iniciamos esta salida en la localidad de Trasmonte de Arriba  (1038 m), en el concejo de Cangas del Narcea; girando a la izquierda, siguiendo la pista asfaltada que atraviesa el pueblo y, en suave ascenso, nos conduce a una amplia vega situada a 1130 m de altitud, donde se encuentra la ermita de la Magdalena.

Nuestro camino prosigue ahora hacia el N, por una pista de tierra. Dejamos a un lado del camino la pequeña laguna Noceda y, un poco más adelante, otra laguna, la de Caldevilla, con abundante vegetación en su interior.

Continuamos nuestro recorrido por la Sierra del Pando, dejando a nuestra espalda la inconfundible silueta del pico Caniella. Al fondo, a nuestra izquierda, se extienden las masas forestales de Moal y Muniellos, a la derecha el valle del Naviegu y, mirando hacia atrás, el Cuetu Arbás y el Cordal de Genestoso al Santuario del Acebo.

La pista gira ligeramente a la derecha para acercarnos al pico El Cuervo (1313 m), el punto más alto del recorrido, en cuya cima tiene instalada una caseta, una antena y un punto geodésico.

Seguimos, en ligero descenso, llegando a la capilla dedicada a San Gervasio, que pertenece al pueblo de Folguerajú, enclavado en la ladera de la montaña. Seguidamente alcanzamos la ermita de San Pelayo; esta capilla tiene un espacio verde bajo un árbol, así como dos fuentes en sus inmediaciones, y es atendida por el pueblo de Combarro. Aquí podemos tomar un desvío a la derecha que nos llevaría a otra ermita, la de San Cipriano, que pertenece al pueblo de Villategil. De nuevo volvemos a la ermita de San Pelayo y seguimos, en suave descenso, disfrutando de las vistas que nos ofrecen el valle del río Luiña-Naviegu a un lado y del valle del río Narcea al otro.

Así, llegamos a la ermita de San Antonio, perteneciente al pueblo de Santa Eulalia de Cueras; aparece a nuestra vista el pueblo de Corias, donde está ubicado el Monasterio de San Juan Bautista y la villa de Cangas del Narcea  (376 m), a la que llegamos en poco tiempo, entrando por el barrio del Cascarín, pasando junto a la capilla del Carmen; interesante conjunto recogido en el inventario de Patrimonio Arquitectónico  de Asturias; epicentro de la fiesta del Carmen y la conocida \»descarga de Cangas \», poniendo punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240420.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad