Sierra de Sobia

Iniciamos esta salida en el pueblo de Carrea, cerca del Santuario de la Asunción de Cébrano (760 m), seguimos una amplia pista ganadera, algunos tramos hormigonada, que asciende de forma exigente por el camino denominado les Envueltes, a la altura del lugar conocido como las Lastras, se junta con el que viene del pueblo de Sobrevilla, discurre entre pastizales primero y roquedo después, al final, un poco antes de llegar a la laguna Sobia, veremos una antiquísima fuente, la Maquila.

Esta laguna artificial, rodeada de piedras para aprovechar bien el agua para el ganado, está situada entre las cumbres de los picos La Siella y la Forcadura. Si miramos en dirección SO. podemos contemplar los puertos de la Mesa.
Tomando rumbo N., en poco tiempo, llegamos a las vegas de Afuera, donde aún quedan algunos corros (son cabañas totalmente de piedra con el dintel de la puerta de formas dolomíticas). Siguiendo uno de los múltiples caminos de pradería y luego un pequeño roquedo, podemos alcanzar la cima del pico la Siella (1514 m) podemos contemplar una amplia panorámica: las  sierras del Aramo, Caranga, Gradura, el macizo de las Ubiñas, peña Rueda, los bosques de Quirós, el cordal de la Mesa,… 

Regresamos de nuevo a la vega de Afuera, para dirigirnos, con dirección SE., por la falda de la sierra de Sobia, en su parte oriental, a tierras quirosanas, por un sendero muy marcado que desciende hasta la braña las Varas, aquí se convierte en pista y sigue descendiendo vertiginosamente, pasando por la braña la Felguera, entre castaños, hayas, robles, fresnos y avellanos, sin pérdida nos lleva al núcleo rural de Faedo.

Aquí seguimos carretera abajo, hasta San Salvador, donde tomamos la Senda del Oso, por la que llegaremos a Bárzana (440 m), capital del concejo de Quirós, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad