Puerto de las Señales - Pico Tronisco - Cofiñal

Puerto de las Señales – Pico Tronisco – Cofiñal

Iniciamos esta salida en el Puerto de las Señales (1627 m), entre el pico del Lago y el Páramo del Remelende; sirve de paso entre las cuencas del Porma y del Esla, comunicando dos de los principales sectores del Parque Regional.

Dejamos a la izquierda las lagunillas de Valdecarrín, con importantes poblaciones de anfibios, estando presentes, la rana bermeja, la salamandra común, el sapo partero, la ranita de San Antonio y los tritones alpino y palmeado.  

Ascendemos al SE, bajo la ladera occidental del pico del Lago; entre pinos por uno de los límites del Pinar de Lillo, incluido en una Zona de Reserva protegida, se trata de una singular masa autóctona de pino silvestre, uno de los contados bosques de este tipo que han sobrevivido en los últimos milenios en la Cordillera Cantábrica; dejamos una pista que va hacia las antiguas minas de Escarlati y alcanzamos una loma que separa el pico del Lago y el pico Valcerradón, dando vista al valle donde se asientan las lagunas de Tronisco (una laguna principal y otras dos, tan pequeñas, que más se asemejan a charcas de aguas estacionales).

Las vistas son impresionantes, con una amplia panorámica de innumerables cumbres, destacamos algunas de ellas: Tiatordos, Maciédome, La Senda, La Carasca, Campigüeños, La Llambria, Pierzu, Carriá, Collau Zorru, Recuencu, Ordaliega, La Frayada, Ten, Pileñes, Susarón, San Justo, Nogales, Torres, Retriñón, Peña el Viento, Rapaina, Cascayón, Peña Rueda, Remelende, Sierra del Mampodre, Picos de Europa, Espigüete, Murcia, etc, etc.

Comenzamos un descenso hacia el valle pasando una zona invadida de brezo, luego seguimos un camino ancho que nos lleva a una cabaña refugio, en un cómodo caminar, en poco tiempo, nos acercamos al collado Tronisco situado bajo la cumbre del pico Tronisco (1665 m), con buenas vistas del macizo del Mampodre. Nos adentramos en el amplio valle surcado por el arroyo del mismo nombre; hermosa pradería con una buena cabaña y buenas vistas sobre el pico San Justo.

El valle está ocupado en gran parte por un extenso hayedo y también, como no, veremos robledales, abedules, servales, etc, el bosque pierde sus hojas y nos muestra otros tesoros; el verdor de los tejos y acebos. Pasamos una caseta de vigilancia forestal, salimos del bosque y tomamos una pista que nos lleva a orillas del río Porma, muy cerca se encuentra el paraje de espectacular belleza  «Los Forfogones» donde  tres cascadas se suceden en un corto tramo del río. Seguimos ahora hacia el SE, junto al río, entre vegas de prados y choperas, llegando al pueblo de Cofiñal (1171 m) donde finalizamos esta salida. 

Mapa descriptivo de la ruta

Puerto de las Señales - Pico Tronisco - Cofiñal

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad