Peña Incós - Belén de cumbres

Peña Incós – Belén de cumbres

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol en un pico. En esta ocasión se ha elegido la modesta cumbre de la peña Incós (582 m) situado en el concejo de Cabranes. 

Comenzamos esta salida en Torazo, pueblo situado a 417 m de altitud, perteneciente a la parroquia de San Martín el Real de Torazo. Unos 2 km más adelante llegamos a Incós,  pequeña localidad situada a 470 m de altitud perteneciente al pueblo de la Parte. Aquí dejamos el pueblo y, por la derecha, iniciamos una cómoda subida, por una pista, con hermosas vistas sobre: la Mota Cetín, el Pierzu, sierra del Sueve, el macizo del Cornión o, el más próximo, el pico Viyayo. Seguimos la suave subida dejando atrás una hermosa vista del pueblo de Torazo y gran parte de los pueblos y valles del concejo de Cabranes.

En poco tiempo se alcanza la cumbre de la peña Incós, pese a su modesta altitud la panorámica, desde su cima, se abre sin obstáculos hacia un espléndido paisaje de montaña: Picos de Europa, cordal de Ponga, sierra del Sueve, sierra del Aramo, sierra de Peña Mayor, sierra de Peña Manteca, sectores cantábricos de Redes y San Isidro, la Xamoca, Retriñón, Vizcares, etc, así como tierras y pueblos de: Villaviciosa, Piloña, Nava y Cabranes; el mar Cantábrico y también, en días claros, de distingue la torre de la catedral de Oviedo.

Regresamos utilizando un cortafuegos que nos lleva de nuevo a Incós y Torazo. Tierra benigna por su clima como por la suavidad de su relieve, junto a masas boscosas de robles, castaños, abedules, fresnos, hayas, humeros; esta tierra produce las tradicionales cosechas de maíz, y abundantes frutales que salpican sus praderías.

En Torazo (pueblo ejemplar de Asturias en el año 2008) ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Peña Incós - Belén de cumbres

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad