Los bosques de Burón

Los bosques de Burón

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Burón (1103 m), junto al área recreativa del valle de Mirva, donde hay un cartel indicativo de la ruta. 

Seguimos la señalización del sendero PR LE – 21, que discurre en cómodo ascenso por todo el valle de la Mirva junto al arroyo del mismo nombre, por una pista rodeada de  verdes praderías y frondosos bosques de hayas y robles principalmente; si volvemos la vista atrás podemos disfrutar de hermosas panorámicas de las montañas calizas de Burón y Riaño.

Cruzamos algunos pequeños arroyos, dejando a nuestra izquierda una cabaña de pastores en buen estado. Pronto vemos aparecer cumbres más altas, donde nacen varios de los arroyos del lugar, entre ellos el Mirva que nos viene acompañando desde la salida. Llegamos al collado del Cantero, dejando el arroyo Mirva a nuestra izquierda. 

El camino va ganando altura, el valle se va estrechando, entrando en una zona boscosa, abriéndose grandes claros que nos permiten disfrutar de bonitas panorámicas del valle en la zona conocida como las Eras. Desde aquí el camino se agudiza considerablemente para adentrarnos, de nuevo, en el bosque de grandes  robles y hayas y salir, más adelante, al collado de Prado Llao, una zona abierta y gran mirador natural de la otra vertiente con espectacular panorámica hacia los macizos Occidental y Central de Picos de Europa; pasamos junto a una torre de vigilancia y pronto divisamos el pueblo de Retuerto asentado en el fondo del valle.

Seguimos por la derecha saliendo a una zona de praderías donde tenemos unas amplias vistas, esta vez del valle de Rabanal por el que vamos a descender con rumbo S, la senda nos interna de nuevo en el bosque, primero alcanzamos el collado Giesta, siguiendo hasta el fondo del valle junto al arroyo Rabanal. Salimos del bosque llegando a unas amplias praderías donde tomamos una pista que nos conduce hasta Burón, siempre rodeados de hermosos bosques, con la vista puesta en el pico Yordas, alcanzamos el pueblo, poniendo punto final a esta salida. 

Mapa descriptivo de la ruta

Los bosques de Burón

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad