Laguna Negra y Pico Urbión

El espacio natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión está situado al norte de la provincia de Soria y tiene una extensión de 4617 hectáreas. En su entorno encontramos un interesante conjunto de lagunas de origen glaciar y multitud de pequeños lagos naturales, destacando la Laguna Negra que, rodeada de un espléndido bosque mixto de pinos silvestres y hayas, aparece preñada de numerosas leyendas y tradiciones populares.

El acceso más habitual es desde Vinuesa, tomando la carretera del puerto de Santa Inés hasta el aparcamiento del Paso de la Serrá. Desde aquí, en poco tiempo alcanzamos la orilla de la Laguna Negra (1840 m.), que se puede bordear hacia la izquierda hasta encontrar un impetuoso torrente. Tras vadearlo se localiza una marcada vereda en dirección al portillo o canalón que, tras salvar una fuerte pendiente, nos permite el acceso a la plataforma superior del circo que rodea la Laguna Negra.

Desde arriba son perfectamente visibles las huellas dejadas por el glaciarismo cuaternario y, a partir de su contemplación, es fácilmente comprensible la fascinación que han ejercido estos parajes en las leyendas y tradiciones de la región. Hay que seguir durante unos cientos de metros al borde del acantilado hasta dar con un sendero que, siguiendo el antiguo valle glaciar, nos conduce a la Laguna Larga. Desde aquí solo resta ascender por una marcada canal hasta la cima del pico Urbión (2228 m). Descendemos de la cumbre girando a la derecha, hacia el valle, en busca del nacimiento del río Duero, un manantial que surge al abrigo de las Fuentes del Duero, a 2140 m. de altitud.

El camino discurre inicialmente por la ladera más meridional de los Picos de Urbión, por un paisaje de alta montaña, dominado por pastizales y escarpes rocosas; después continúa por extensos bosques de pino albar, que crecen en las laderas de la Sierra de Urbión, acompañando al río en su vertiginoso descenso; luego continúa el camino siguiendo una pista forestal hasta Duruelo de la Sierra, donde finalizamos esta salida.

Este espacio natural posee gran diversidad florística y faunística: extensas masas de pino silvestre, pino negro, enebro y bosques aislados de hayas; en cuanto a la fauna: lobo, corzo, ciervo, jabalí y perdiz pardilla.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad