Lago Ubales

Lago Ubales

Lago glaciar que se encuentra en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes a una altitud de 1690 m.

Comenzamos esta salida en el puente la Wamba, en la vertiente leonesa del puerto de San Isidro, donde tomamos una pista (1450 m), que sale hacia el N, remonta suavemente el valle de la Wamba hasta alcanzar la Raya Acebal, lugar de paso a la vertiente asturiana de Caso, donde hay una cabaña refugio de Icona.

Una vez rebasada la cabaña refugio rodeamos, por la derecha, la falda del pico Cascayón hasta llegar a la collada Xara; cruzamos un pedrero y llegamos a una planicie donde se encuentra el Lago Ubales. Desde aquí el camino continua hacia el O, rodeando las peñas para llegar a la collada Ubales, comunicación con el valle de Roxecu y los puertos de Cotorgán.

Seguimos por una pista, «calzada romana» que llega procedente de la Raya Acebal, que discurre a media ladera de las cumbres del Cascayón y Corteguerón y por ella alcanzamos la collada la Canalina. Aquí la pista baja hacia el NO, por el valle alto de Carricera; enseguida gira al N, sobrepasando el espolón occidental de la sierra de la Canalina, por la collada Pandu Vallegu, asomándonos a la vertiente de la Felguerina.

Continuamos bajando en abiertas vueltas, con tramos al abrigo del bosque; pasamos bajo el pico el Águila; atravesamos varias majadas llegando al collado el Pasaoriu, dejando un desvío a la derecha que conduce al pueblo de la Felguerina.

Pasamos junto al caserío de la Infiesta, continuando en apretadas revueltas el descenso, cruzamos un arroyo para luego tomar la carretera que viene de la Felguerina y en poco más de un km llegar a la Encrucijada (600 m), donde ponemos punto final a esa salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Lago Ubales

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad