Puerto de Navacerrada – Camino de Shmid – Cercedilla

Desde el puerto de Navacerrada (1858 m), la ruta comparte la primera parte del trazado (Camino  Schmid), hasta llegar a un cruce al pie del collado Ventoso. Esta parte del recorrido transcurre inmersa en el pinar, por la umbría de Siete Picos; cimas rocosas de formas curiosas por efecto de la erosión, en algunos casos grandes bloques graníticos sobre los dos mil metros de altitud y, cuando los pinos silvestres lo permiten, ofreciendo algunas vistas del valle; el Montón de Trigo o el pico Peñalara.

Desde el collado Ventoso, cruce de caminos, se abre una panorámica espléndida sobre el valle de la Fuenfría; en la bifurcación continuamos por la derecha, bordeando el Cerro Ventoso y enseguida alcanzamos el puerto de la Fuenfría, uno de los enclaves estratégicos de la Sierra. Son varios los caminos históricos que recorren el valle de la Fuenfría en cuyo trazado se aprecian restos de lo que fué calzada romana (vía XXIV de Antonio, siglo I d. C.) que transcurre entre el puerto de la Fuenfría y las Dehesas, al abrigo de los densos pinares del valle.

El camino discurre junto al arroyo de la Fuenfría, salva históricos puentes como puente de Enmedio y puente Descalzo, cerca del paraje de Majavilán, en las Dehesas, donde finalizar la ruta o continuar unos 3 km más hasta la localidad de Cercedilla.

Mapa de la ruta

Puerto de Navacerrada - Camino de Shmid - Cercedilla

Información GPX

Distancia total: 14.65 km
Elevación máxima: 1945 m
Elevación mínima: 1185 m
Ascenso total: 452 m
Descenso total: -1106 m
Tiempo total: 00:06:21
Download file: 20230701.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad