Castillo del Grajal

Castillo del Grajal

Desde Sotres, siguiendo la carretera que va a Tresviso, una vez rebasados los invernales de la Caballar, se llega al Jito Escarandi (1301 m), límite provincial de Asturias y Cantabria, donde se asienta la majada del Hoyo del Tejo.

Iniciamos aquí esta salida, por una buena pista que asciende hacia el S, pasa por encima de la majada de la Jazuca, la canal de las Vacas y desemboca en el antiguo casetón de Ándara; ahora convertido en refugio; último reducto de las minas de blenda, abandonadas hace años.

Pasado el refugio el camino asciende en vueltas hasta una plataforma donde se sitúa el collado de la Aldea, dejando a la derecha una pequeña laguna. Seguimos hacia el S, por un buen camino, más adelante llegamos a una bifurcación, tomamos el de la derecha, dirección SE, llegando  a la zona donde encontramos las antiguas minas de Mazarrasa. Nos acercamos a la base del Castillo del Grajal, sobre los 1930 metros de altitud y donde podemos ver una inscripción, en la llambria, recordando la visita que el Rey de España  D. Alfonso XII y su hermana la infanta Doña Isabel, cuando visitaron estos parajes en el año 1881. 

Una amplia panorámica desde donde podemos contemplar cumbres señeras: Rasa Inagotable, Valdominguero, Boru, Junciana, Mancondiu, Sagrado Corazón, Samelar, Jierru, Morra Lechugales; un sector del macizo  Central de Picos de Europa: Urriellu, Torre del Oso, Peña Castil, Cucharón de Villasobrada,… y, con buena visibilidad, el mar Cantábrico así como diversas cumbres de la montaña palentina: Peña Prieta, Espigüete, Murcia, Tres Provincias,…

Comenzamos un descenso hacia el SE, pasando por las ruinas de las antiguas minas de la Providencia, alcanzando  la vega del Hoyo Oscuro, más adelante llegamos a la fuente la Escalera y las vegas de Ándara. Al final de la vega podemos subir a la izquierda al collado Trasmancondiu y siguiendo un sendero hitado que nos conduce al collado la Aldea, donde enlazamos con el camino de ida hasta el refugio del casetón de Ándara.

También, desde las vegas de Ándara, siguiendo la pista que rodea el pico Mancondiu llegamos al refugio. Aquí seguimos la pista hacia el NO que, en cómodo y suave descenso, nos conduce hasta el Jito Escarandi, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Castillo del Grajal
Castillo del Grajal

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad