La Roda, Pico Faro, La Roda (Belén de cumbres)

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol, en un pico. En esta ocasión se ha elegido la modesta cumbre del pico Faro de 254 m de altura, situado en el concejo de Tapia de Casariego.

Iniciamos la ruta en la localidad de la Roda (127 m), en el aparcamiento que está a la entrada del pueblo. Después de cruzar el pueblo salimos a la carretera principal, la AS-23, por la que, superada una recta de 500 m, giraremos a la izquierda para entrar en otra carretera secundaria y, después de cruzar el arroyo Gamazá, nos llevará hasta el pueblo de Baodecangas (90 m). Aquí giramos a la izquierda y, tras un pequeño ascenso, llegamos al pueblo del Monte (180 m), donde encontramos el Santuario de los Mártires, cuya fiesta se celebra en agosto, y el Mirador del Monte, magnífico balcón para contemplar: hacia el N., el extremo occidental de la rasa costera asturiana y el mar Cantábrico; hacia el O., la Mariña Lucense y, en medio, la Ría del Eo.

Seguimos caminando y, en el próximo cruce, vamos a la izquierda para tomar una pista que nos lleva al pueblo de la Rondela (240 m). Más adelante volvemos a cruzar el arroyo Gamazá y llegamos a otra carretera local, la TC-5 y seguimos por la izquierda, por la Braña. Tras avanzar unos 400 m tomamos una pista a la derecha por la que avanzamos unos metros para, en el primer cruce, girar a la izquierda y tomar una ancha pista que nos dejará en la cima del Pico Faro (254 m), donde nos encontramos con la Ermita de las Nieves, un vértice geodésico y el Belén de Cumbres, metálico y permanente, del Grupo de Montaña Marqués de Casariego. Desde aquí también tenemos unas impresionantes vistas de la rasa costera.

Descendemos del Pico Faro por la misma pista, hasta el cruce, donde giramos a la izquierda para tomar la que va por la otra vertiente del pico. Esta pista nos lleva a otra carretera local en la que, al poco, encontraremos un cruce donde seguiremos por la derecha y, ya sin abandonar esta carretera, llegaremos al lugar de inicio, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 6.34 km
Elevación máxima: 253 m
Elevación mínima: 89 m
Ascenso total: 217 m
Descenso total: -219 m
Tiempo total: 02:14:13
Download file: 20221218.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad