Lagunas del Páramo y braña la Pornacal

Iniciamos esta salida en el núcleo rural de la Peral (1325 m), concejo de Somiedo, antigua braña vaqueira, atravesamos el pueblo y tomamos un camino que con rumbo NO. discurre por el valle de Trabanco, que da entrada al valle de Pigüeña. El camino es amplio, rebasamos las primeras fincas de las Mouricas con algún teito en buen estado, uno de ellos con una placa que recuerda la visita del entonces Príncipe de Asturias, Felipe, en el año 1990.

Seguimos por buen camino junto a las fincas de las  Machadas  cercadas con buenos muros de piedra y, poco después, alcanzamos una buena fuente abrevadero del mismo nombre, rebasada la fuente llegamos a la zona conocida como el Rozu con algunos abedules, dejamos por la izquierda un ramal que se dirige a la collada de la Enfestiella y la cara norte de la Penouta; poco después llegamos a otro cruce de caminos, seguimos por la derecha  que nos llevará a las lagunas del Páramo. El camino sube con moderada pendiente, pasa al lado de un abrevadero para el ganado y, cruzando la divisoria de vertientes, entra en el extenso altozano del Páramo y sus lagunas.

Se continua por senda que se va abriendo paso entre arbustos y matorral, pasa junto a una primera charca y se dirige hacia las más importantes situadas por encima de 1700 m de altitud, a caballo entre los valles de Somiedo y Pigüeña. Son dos lagunas principales, la laguna Redonda y la laguna Cabera y otra menor, la laguna Chamozo; son de escasa profundidad, rodeadas de espesos piornales; sin embargo son una atalaya maravillosa para contemplar cumbres señeras como: el Cornón, Cogollu Cebolledo, el Cabril, el Cogollu, Peñas del Nuncio, o valles como los Cerezales o el valle de Pigüeña,…

Podemos ampliar la vista subiendo al alto del Miro, punto más elevado de esta sierra, en la cumbre hay un chozo de piedra. Regresamos por el camino de ida hacia la zona del Rozu, para tomar el desvío, a la derecha, que nos lleva a la collada la Enfestiellla, por donde descendemos hacia el NO. donde la vista se abre a una panorámica inigualable del valle de los Cerezales y el alto Pigüeña, el sendero hacia el valle, primero discurre por la margen izquierda de la vaguada y luego cambia a la derecha, a nuestra izquierda vemos el asentamiento algo primitivo de la braña Viecha, formada por chozos de forma circular, con techumbre de madera cubierta de escobas, en medio de un roquedo desprendido de la peña de Nuncio y la falda de la peña Canseco.

Continuamos por una pista que discurre por la derecha del río Pigüeña, que riega las verdes praderías de la Requexada llegando a la braña de la Pornacal, la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo. Está situada en la orilla derecha del río Pigüeña, formada por más de treinta teitos o cabañas a ambas márgenes del río, agrupadas en los barrios: la Prida, el Medio, el Río y el Cabo, y donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada.
Continuamos al N., por una cómoda pista,  junto al río Pigüeña que nos conduce, rodeados de verdes praderías, hasta el último pueblo del valle, Villar de Vildas (840 m), premio Príncipe de Asturias  al pueblo ejemplar en el año 2004, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200620

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20200620.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad