Peña Chana y Laguna Las Verdes

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de la Cueta (1442 m), junto a cuya iglesia arranca un camino en dirección NE., siempre al lado del río Sil, el cual cruzamos en varias ocasiones, hasta llegar a la cabaña de Bustasil, desde donde seguimos en la misma dirección hacia la majada de Abeseu. El río, desde su nacimiento en las Fuentes del Sil, desciende formando pequeñas cascadas y pozas. Seguimos el sendero cercano al río hasta su encajonamiento, llegando a los puertos de Covalancha, situados en una amplia pradería que cruza el río Sil. Al frente ya vemos la peña Chana y a la izquierda de la pradería el pico Cuetalbo.

En los puertos de Covalancha, giramos a la derecha en dirección S.; fácilmente se alcanza el comienzo de una crestería, con la collada Corisco; unos metros más abajo está la fuente Corisco.

Aquí giramos al NE. y, siguiendo toda la crestería, alcanzamos la cumbre de peña Chana (2105 m), con amplias vistas sobre pico Cuetalbo, peñas de la Mortera, peña Orniz, Ubiña, pico Morronegro, los Albos, picos Blancos, peña Chana de Somiedo, Montihuero, laguna las Verdes,…

Descendemos de nuevo hacia la collada Corisco y, siguiendo el camino al SE., llegamos a la laguna las Verdes, situada a 1730 m de altitud, bajo la pared norte del pico Montihuero. Precioso paisaje alpino resultado del modelado glaciar que configuró todo el valle de Torre, que permanece gran parte del año cubierta de una exuberante vegetación que colorea su superficie. Algunas zonas de la laguna no tienen vegetación y presentan un color del agua distinto al resto, son surgencias que vienen de los neveros perpetuos de los picos y que salen en algunas partes de la laguna, un agua helada que impide que crezca la vegetación en sus alrededores.

Dejamos este lugar por la margen izquierda del río de Torre, que nace en las faldas del Montihuero y seguimos un sendero hacia el E. que atraviesa hermosos prados, cruza el arroyo, y llega a una cabaña de pastores. Luego alcanzamos la recogida majada de las Verdes, aquí tomamos una amplia pista de tierra que desciende al SE., y luego al S.. Más adelante la pista está hormigonada y por ella llegamos a la localidad de Torre de Babia y, por otra pista que continua al S., llegamos a Huergas de Babia (1220 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20220101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad