Alto La Colladona – Sierra del Traveseru – Pelúgano

foto de la ruta

En el alto la Colladona (845 m.) comenzamos esta salida, siguiendo un sendero muy marcado que se eleva al SE, luego gira al NE, y nos sitúa por debajo de una collada. Tomamos el camino ascendente de la izquierda que nos conduce al espacioso rellano de la Vega Llao (978 m.). por aquí pasamos a la forestada ladera al norte del cordal y en cómoda remontada al E, rodeamos la cumbre rebasándola, luego retrocediendo un poco al O, alcanzamos el primer vértice importante de la sierra, el Pico Fermosu (1058 m.).

Descendemos hacia ESE, hasta desembocar en la collada Frieres, aquí llega una pista por la que continuamos al SE, situándonos enseguida en la cabaña alta de La Espina. Dejamos la pista acometiendo la ascensión por la empinada ladera al E, hasta alcanzar una campera con espineras y luego la loma vértice de cuerdas (1215 m.), con una magnífica vista sobre Peña Mea. Giramos al SE, siguiendo una senda por la derecha del crestón que nos lleva a una horcada entre peñas, subiendo por un sendero de cabras llegamos a la primera cima a nuestra derecha. Continuamos al SE, por el afilado crestón, nos acercamos a la ladera SO, de la cima contigua, remontando entre peñascos y tramos de vegetación hasta coronar la altiva aguja caliza de La Mota el Traveseru (1270 m.).

Desde La Mota volvemos a las camperas de la base para seguir un sendero que rodea las peñas al SSE, sobrepasa un contrafuerte por una colladina y nos lleva, en suave descenso, a la cabecera del valle La Guariza en la vega Los Oleos. Reanudamos la marcha con rumbo S, por un sendero que atraviesa la ladera en diagonal hasta salir a las camperas de la collada Cantufoz. Nos desviamos a la derecha, para descender por la izquierda del valle, dejamos el jou Los Pozos, llegamos a la cabaña de Valcolléu, situada en la antesala del Castru. Continuamos al S, por el canalizo que se forma entre las peñas a nuestra izquierda, por él baja serpenteando el camino principal que nos lleva al pueblo de Pelugano.

mapa de la ruta

Información GPX

Distancia total: 9417 m
Elevación máxima: 1224 m
Elevación mínima: 487 m
Ascenso total: 712 m
Descenso total: -971 m
Tiempo total: 05:48:09
Download file: 20110305.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad