Pico Yordas

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Liegos (1130 m), situado en una terraza fluvial del Esla, a los pies del espectacular circo montañoso que forman el Pico de las Canales, la Peña de Tejedo y la Peña la Cruz.

Tomando una pista de tierra hacia el SE., que se conoce como camino de San Pelayo, atraviesa los campos de siega del pueblo para encaramarse a la loma que sirve de divisoria con el valle del río Belluco. Seguimos durante un tiempo por el fondo del valle de San Pelayo, donde se entrelazan armónicamente bosques, roquedos y pastizales, alcanzamos una bifurcación para ascender ahora por el valle de San Pedro; rebasamos una cuadra y, al poco tiempo, abandonamos la pista cruzando un pequeño arroyo. Nos acercamos a un vallado, pasando una portilla, para adentrarnos en el espectacular hayedo del bosque de Tendeña, dando vista al embalse de Riaño y al valle de Tendeña.

Vamos remontando por la ladera hasta una canal herbosa, cruzando una zona kárstica y en poco tiempo alcanzamos la cumbre del Pico Yordas o Pico Burín (1964 m). La panorámica desde su cima es espléndida: Peña Prieta, Espigüete, Peña Ten, Peñas Pintas, Peña Corada, Macizo del Mampodre o Picos de Europa… así como el pueblo y embalse de Riaño.

Descendemos hacia el S. por una ladera pedregosa; cambiando el rumbo hacia el E., llegando a la majada de Yordas, remontamos hacia un collado, donde disfrutamos de una magnífica vista sobre los pueblos de Burón y Liegos; continuamos bajando hacia una pradería donde hay una cabaña en el límite del bosque.

Luego tomamos una pista, rodeada del hayedo, llegando a un cruce donde giramos a la izquierda. Un poco más adelante salimos del bosque para llegar de nuevo al camino de San Pelayo, por el cual recorremos el valle de San Pelayo, llamado así en recuerdo de una antigua ermita de la que no quedan ni restos. El valle ofrece hermosos paisajes que combinan pastizales, bosques y cumbres rocosas, llegando al pueblo de Liegos, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 18.36 km
Elevación máxima: 1956 m
Elevación mínima: 1104 m
Ascenso total: 1168 m
Descenso total: -1192 m
Tiempo total: 06:59:27
Download file: 20220618.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad