Lagos de Covadonga y su entorno

Iniciamos esta salida en el collado les Veleres (1118 m), tomando hacia el NO. una senda pastoril con armaduras de piedra que asciende ganando altura por la ladera de la Porra de Enol. El camino entra en un precioso hayedo y, en poco tiempo, alcanzamos la cumbre de la Porra de Enol (1274 m), espléndido balcón para disfrutar de un amplio abanico de grandes cumbres importantes de Picos de Europa, el mar Cantábrico, las sierras del Cuera y el Sueve, numerosos cordales interiores y, bajo nuestros pies, el Lago Enol rodeado de majadas pastoriles. Descendemos hacia el SE., hacia una pequeña collada y luego por la ladera del Cueto Espines llegamos al refugio de pastores de la amplia vega de Enol.

Caminamos en dirección a la capilla del Buen Pastor, por detrás de la cual un camino que discurre por la Cuenye Jelguera nos conduce a la majada y vega del Bricial, rodeada, en su parte sur, por el monte Palomberu; temporalmente se forma una pequeña laguna en época de deshielo o fuertes lluvias.

Un poco antes de las cabañas giramos a la izquierda y comenzamos una ligera subida. En poco tiempo alcanzamos otra modesta cumbre, el pico Mosquital (1284 m.), con hermosas vistas sobre los macizos Occidental y Central, el mar Cantábrico y los lagos Ercina y Enol.

Descendemos de nuevo hacia la majada del Bricial para acercarnos a la majada las Reblagas; siguiendo hacia el SE., el camino asciende junto al arroyo el Texu por bellos parajes hacia una campera donde se sume el arroyo, encontrando una amplia vega, las Tremas de Ceñal, y a continuación la vega el Paré, un lugar con diversos restos de cabañas y cuerres. A la derecha se encuentran, en un altozano, las cabañas de la majada de Tolleyu, habitada durante los veranos por pastores.

Seguimos por un terreno pedregoso hasta el collado Ceñal. En sus proximidades se encuentran las cabañas de la majada del mismo nombre. Iniciamos un descenso hacia el NE. para llegar a la majada las Bobias, donde hay una buena fuente, y con la misma dirección llegamos a la majada la Redondiella; aquí seguimos hacia el N., por todo el valle, hasta llegar a la amplia majada de Belbín, con cabañas muy bien conservadas y muy frecuentada en época estival por rebaños de ovejas, cabras, vacas y caballos.

Seguimos ahora hacia el NO., por una pista que discurre por el valle de Mosquital hacia las inmediaciones del lago la Ercina; luego tomamos un camino que recorre las antiguas explotaciones mineras de Buferrera y nos lleva al Centro de Interpretación y al aparcamiento allí habilitado, donde finalizamos esta salida (1040 m).

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20220101.gpx

Datos MIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad