Les foces del Raigosu

Iniciamos esta salida en la aldea de Los Tornos (620 m), concejo de Laviana, entorno de gran belleza paisajística. Seguimos una pista que sale al SO. y desciende hasta el río Raigosu, enlazando con una senda que viene de Les Mestres, ruta señalizada (PR-AS 290) y que, remontando el cauce del río, nos adentra en las Foces del Río Raigosu, que forman parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Todo el recorrido tiene un gran valor ecológico por las especies vegetales y animales que podemos encontrar a lo largo del mismo, así como por las formaciones geológicas.

Seguimos, en suave ascenso, junto al rumoroso río y, tras un primer estrechamiento, el valle se abre un tanto junto a las fincas de las casas de la Ejesa; el camino cruza el río en varias ocasiones y sigue por el fondo del valle atravesando algunos crestones calizos.

Más adelante el río Raigosu se junta con el arroyo el Gatu, aquí el valle se estrangula de nuevo formando una hermosa foz con el río encajonado entre altas agujas de cuarcita: la Foz de Cebellales; dejamos hacia la derecha las ruinas de una vieja mina.

La senda comienza a ganar altura sobre el cauce del río, con varias revueltas por la ladera de los Collaos, llegando a una fuente y un pequeño mirador con hermosas vistas sobre el fondo del valle del Nalón. Pasamos por diferentes majadas, diseminadas por la zona (Casas de Raigosu, el Cabanón, la Braña, la Xella y el Corgallones en lo más alto) con vistas sobre el valle de Raigosu y las estribaciones de Peña Mea y Peñas Negras. La senda gira al S. y nos conduce a los Collaos (1143 m), situados a caballo de los valles de Raigosu y Sogrande. Desde aquí las vistas son magníficas sobre el cordal que forma la sierra del Crespón, con las cumbres de Corbellosu, Cogollu y Guanalón, así como las vistas sobre Peña Mea, Peñas Negras, la Forcada,…

Desde los Collaos regresamos de nuevo por el PR-AS 290. El discurrir del río a lo largo de miles de años ha modelado este bello paisaje. Al mismo tiempo el río constituye en sí mismo un ecosistema muy rico donde viven buen numero de especies faunísticas. La senda señalizada finaliza en Les Mestres, donde se juntan el río Raigosu con el río Fombermeja; giramos a la izquierda y en poco tiempo alcanzamos el pueblo de L´ Acebal (390 m), lugar donde finalizamos esta salida.? ? El nombre de este pueblo hace referencia al lugar donde se encuentra el bosque de acebos más grande de todo el Paisaje Protegido de las Cuencas.?

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20220101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad