Los meandros del río Nora

Iniciamos la ruta en la localidad de San Pedro de Nora (70 m), concejo de las Regueras. Aquí se encuentra la iglesia de San Pedro de Nora, un pequeño tesoro de la arquitectura prerrománica asturiana del s. IX, que fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Cruzamos el puente sobre el río Nora, subiendo por la carretera, hasta alcanzar un panel informativo de la ruta, dando vista a la presa del Furacón, sobre el río Nalón, bajo la que se aprecian los restos de un viejo puente medieval. Ascendemos a través de una pista hasta la parte alta del monte Moreu, con buenas vistas del entorno próximo a los valles de ambos ríos.Después de un corto trayecto llegamos a la localidad de Priañes (140 m), pueblo que goza de un conjunto de elementos arquitectónicos de singular belleza.

El camino, ahora descendente, nos conduce a través de un agradable paraje entre prados y tierras de labor; pasamos un área recreativa con algunos castaños y alcanzamos la orilla del río Nalón. La senda prosigue, próxima al cauce descendente, rodeados de bosque de ribera donde proliferan ejemplares de alisos, olmos, robles, abedules, etc. Cruzamos un pequeño túnel y llegamos a las instalaciones de la central hidroeléctrica de Priañes, donde la unión de los ríos constituye una formación hidrogeológica de notable singularidad.

Seguimos ahora por carretera para llegar de nuevo a Priañes; entre sus casas, un indicador nos encamina, por una estrecha senda, hacia un mirador donde podemos contemplar los meandros que forma el río Nora; un sistema fluvial singular, declarado Monumento Natural.

De nuevo regresamos a Priañes, salimos de la localidad y, por carretera, regresamos a San Pedro de Nora, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad