Pico Canalón

Iniciamos esta salida en la localidad de Llamas del Mouro (738 m), conocida por su cerámica negra. Destacan su capilla de la Virgen del Carmen y el palacio de los Sierra, que tiene una fachada del s. XVII y su núcleo es del s. XVI, al que se añade la capilla, de gran belleza. Edificado alrededor de una torre medieval circular; en su entrada aparecen escudos de los Sierra y de los Colón, descendientes del descubridor de América.

Salimos de Llamas del Mouro hacia el N., pasando junto a las cuadras del Mouro y alcanzamos la collada del Mouro, donde giramos hacia el E., y, siguiendo la línea divisoria de concejos, llegamos a la modesta cumbre del pico Canalón (930 m), amplia panorámica sobre la sierra de Tineo, sierra de Peña Manteca, sierra de la Cabra, Fana de Genestaza,…
Descendemos de nuevo a la amplia collada del Mouro, continuando al NE. por una pista que nos lleva al núcleo rural de la Silva; tiene una ermita, antigua capilla de la malatería, la más antigua de Asturias, que data del año 1075, con una imagen de San Lázaro.

Salimos del pueblo por una pista que se va ensanchando, atraviesa las praderías del Charcón, con su pequeña laguna, disfrutando vistas panorámicas de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande y Belmonte y llegamos al pueblo de Areñas, con sus hórreos, construcciones de madera y la ermita de San Pedro.

Seguimos al N., por un camino que discurre junto al arroyo y, en poco tiempo, llegamos a Santianes, donde destaca el palacio de Queipo de Llano, la casa de los Rojas, la ermita del Santo Angel y la iglesia dedicada a San Juan Bautista.

En Santianes tomamos una senda hacia el E., que discurre por un bosque de castaños, bordeando la parte superior del embalse de la Barca, y nos conduce a las cercanías de Tuña (240 m), pueblo ejemplar de Asturias en el año 2000, que destaca por el gran número de casonas y palacios que alberga.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad