Pico Catalimpó

Iniciamos esta salida en el collado les Veleres (1118 m), dando vista al lago Enol, tomando una pista de tierra que bordea el lago y entra en la vega de Enol, el camino discurre entre verdes praderías y cabañas rodeadas de montañas de gran belleza, pasamos por la vega la Cueva llegando a la collada de Pan de Carmen, giramos a la izquierda bajando por la vega del Huerto y llegamos a un pozo natural del río, conocido como el pozo del Alemán. Cruzamos el puente sobre el río Pomperi y ascendemos por un buen camino, bajo el bosque de hayas, hasta llegar a la hermosa campera donde se asientan las cabañas de la vega la Piedra.

El camino asciende suavemente al collado la Prida, luego avanza en llano a ganar la contigua y herbosa vega de Canraso, al frente se alza la imponente silueta de la Torre de Santa María, seguidamente superamos un suave desnivel, a cuyo termino aparece la majada la Rondiella, con diversas cabañas repartidas por la pradera. Sin cambiar el rumbo llegamos al collado Gamonal, balcón natural sobre las grandes cumbres más importantes del  Cornión, en un corto descenso y luego en llano llegamos al desvío, a la derecha, que nos llevaría al refugio de Vegarredonda, pasado este desvío y, poco antes de llegar al viejo refugio encontramos la marca que, girando a la izquierda, hacia el E., nos indica la dirección a seguir. Vamos, ahora, por una senda estrecha, a veces poco visible, con pocos hitos y zona rocosa, por la que alcanzamos la cumbre del pico Catalimpó (1783 m) un hermoso balcón para contemplar todas las cumbres principales del Cornión, hacia el N. la sierra de los Gurbiñales, las vegas de Canraso, Justillagar, Orrial, Enol, majada la Vallisca y el lago Ercina. Al S. el pico Conjurtao, los Traviesos, Canal Parda, Peña Santa de Castilla… hasta el Cotalba.

El descenso lo haremos hacia el E., al collado los Afrontadoiros, para bajar al Jou de Resecu, desde aquí giramos al NO. para seguir a lo largo del valle del mismo nombre. En la parte baja del Resecu Cima podemos encontrar un manantial, que es el origen del río Resecu y entre las majadas de Resecu Cima y Resecu Bajo desaparece y aparece. A partir de Resecu Bajo el valle se angosta y debemos pasar a la ladera derecha, por senderos poco visibles y con pocos hitos. En la parte baja del valle dejamos atrás la majada Texuques, con cabañas derruidas, y comienza una zona de hayas y rocas, donde el sendero se complica, pero hay una bajada que sigue la orilla del río y que finaliza en una corta y empinada canal en las praderas de la vega el Bricial.

Cruzamos de frente la vega, hasta las cabañas, aquí giramos al E. para llegar a majada las Reblagas y seguir por el lago Ercina para tomar un camino que recorre las antiguas explotaciones mineras de Buferrera y al aparcamiento allí habilitado, donde finalizamos esta salida (1040 m).

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad