Los Albos

Iniciamos esta salida en el Alto de la Farrapona  (1707 m)  por una pista con rumbo O., en suave descenso, con amplia panorámica sobre el valle de Saliencia, con la sierra de los Bigaros al E., y al fondo se divisan la peña el Michu y la peña Negra. Llegamos al lago de la Cueva, este lago se alimenta de aguas procedentes de los lagos Calabazosa y Cerveriz, situados en un plano superior. La pista remonta dibujando varias revueltas hasta llegar a la vega de Cerveriz, con el lago del mismo nombre al sur de la misma, por encima del lago podemos ver los Albos Oriental y Occidental. 

Abandonamos la pista cruzando la vega en diagonal en dirección a la cabaña de pastores situada al final de la misma. Iniciando el ascenso siguiendo los jitos de piedra hasta la majada los Pozos, seguimos subiendo por la marcada senda hacia la collada situada entre los picos Albos Oriental y Occidental donde giramos a la derecha para alcanzar el pico Albo Occidental (2066 m), espectacular mirador sobre el lago del Valle, el de mayor superficie del Principado de Asturias, la vega y lago de Cerveriz, los Bigaros, el Muñón, Montihuero, Cuetalbo, peña Orniz,…

Tras un corto descenso, afrontamos la suave subida al pico Albo Oriental (2103 m), magnifico mirador sobre el macizo de las Ubiñas, peña Orniz, Cornón, los Bigaros, peña Chana, el Rubio, Torre de Orniz, el lago Calabazosa a nuestros pies o el paraje lunar de las Morteras. Regresamos a la collada entre ambos Albos, para descender hacia la vega de Cerveriz, nos adentramos sin apenas desnivel en la vega de Fresneo, tras remontar una loma nos asomamos a la extensa vega de Camayor, rematada, al final, por un promontorio conocido como la Llomba Camayor, aquí giramos a la izquierda bajando por una senda, que a veces se pierde, dando vista al lago del Valle, situado en un impresionante circo glaciar bajo las cumbres de los Albos, peña Orniz y la sierra de las Morteras.

A orillas del lago tomamos una senda que discurre a lo largo del valle, rodeados de altas montañas, atravesando zonas de bosque de castaños, hayas, robles, avellanos y acebos, con cabañas de «teitu» diseminadas por todo el valle. Llegamos  a L´Auteiru y posteriormente al núcleo rural de Valle de Lago. Junto a la iglesia tomamos un camino que desciende hacia el valle de Coto, bajo las estribaciones de la peña el Castiello, hasta enlazar con el camino  que sube de Coto a las praderías de Cuevas, en este cruce giramos a la derecha, siguiendo el curso del río hasta llegar a la aldea de Coto de Buenamadre, unos metros más abajo en el cruce con la carretera que baja de Valle de Lago (920 m) finalizamos esta salida. 

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200725

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20200725.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad