Senda costera La Caridad, Porcía

Iniciamos esta salida en la Caridad (60 m), capital del concejo del Franco, para disfrutar del agreste paisaje de esta parte de la costa asturiana. Con rumbo N., nos acercamos a la costa, a la playa de Pormenande, cala  que tiene forma de concha, se une al islote de Rego mediante un tómbolo que da cobijo a la playa. Continuamos por un camino de tierra que nos conduce hacia un monte de eucaliptos, un poco más adelante vemos hacia la izquierda, el palacio de Jardón, construido en 1914, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura indiana asturiana.

Bordeando los acantilados, disfrutando de una hermosa panorámica del mar Cantábrico, nos acercamos al mirador de la Atalaya que nos permite divisar el pueblo de Viavélez y su puerto desde una posición privilegiada. Viavélez es un pueblo con sabor marinero, recogido al abrigo de las embestidas del mar. 

Descendemos, atravesando sus calles camino del puerto pesquero, aquí cerca se encuentra la casa natal y en la que vivió durante años, la escritora natural de la localidad, Corín  Tellado. Al final del puerto, en su extremo oeste, tomamos un sendero hormigonado que va ganando altura y nos conduce al mirador de Viavélez, donde destaca la obra escultórica «Litoral» de (Ernesto Knorr), nos ofrece unas espectaculares vistas del pueblo, el puerto y de una amplia zona de la costa por donde discurre la senda, que nos ofrece interesantes atractivos, recorre paisajes hermosos de curiosa geomorfología de esta parte de costa occidental asturiana en la que los niveles de abrasión marina se observan en multitud de acantilados.

Salimos del mirador hacia el O., camino de la rasa costera  de Moria y del río Mernes, atravesando zonas de praderías y llegando al núcleo de San Pelayo, donde se puede visitar la capilla de San Pelayo. Continuamos y la senda se introduce en un pequeño bosque de pinos y eucaliptos, el monte la Molina, camino de la playa de Monellos, con forma de ensenada, desde la cual se disfruta de un entorno único. Nos acercamos a la Ribeiria de Torbas cruzando dos pequeños puentes de madera que nos llevan a la playa y a los restos de un molino, es el clásico de rodezno del que se conserva el arco y el canal que surtía de agua a este ingenio hidráulico, se utilizaba por los habitantes de la zona a modo de maquila. Seguimos camino de Valdepares, núcleo rural de bellos conjuntos de arquitectura como el palacio de Fonfría, construcción renacentista (siglo XVI) de estilo pazo gallego, la iglesia de San Bartolomé (siglo XVI) y la casona de Cerralín.

Una vez abandonamos Valdepares, atravesando praderías y cultivos, fruto de la concentración parcelaria, nos acercamos otra vez a la costa. Se trata de una zona de acantilados por excelencia, visitamos  el Cabo Blanco, llamado así por el color de su roca, sobre el que está asentada una estructura castreña.

Avanzamos paralelos al acantilado, camino de la Atalaya, farallón rocoso, lugar que constituye un privilegiado balcón para observar el paso de aves migratorias y divisar gran parte de la costa lucense; pasamos el área de descanso la Fuente del Pipiello llegando al mirador de Porcía, zona de descanso con imponentes vistas sobre las islas Os Bois y la rasa occidental asturiana. Un panel informativo nos traslada a otros tiempos, a los momentos de carga y descarga de mineral de hierro y el tránsito continuo de buques que llegaban desde lejanos puertos en busca del hierro que atesoraba la rasa, también nos cuenta la trágica historia del carguero Valquemburg, hundido frente a la costa en 1928. Junto a los restos de esa actividad disfrutamos del estuario del río Porcía, destacando la vegetación de ribera con acantilados labrados por el oleaje, frente a nosotros la peña Imán con su nutrida población de gaviotas, por la margen derecha del río se llega al núcleo de población de Porcía (20 m), siendo de interés visitar el palacio de Porcía, la ermita de nuestra señora de los Remedios y un molino harinero. Finalizando aquí esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200808

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20200808.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad