Pico Jano

Pico Jano

Iniciamos esta salida en Dobarganes (850 m), pequeño pueblo al que se accede desde la carretera que sube al puerto San Glorio desde Vega de Liébana.

Antes de la primera casa de Dobarganes nace una pista, a la izquierda, que se bifurca inmediatamente. Tomamos el ramal de la izquierda, que rodea una loma y nos conduce al collado Dobarganes. Antes de llegar a éste encontramos un pequeño embalse a la derecha del camino.

La pista asciende ahora por encima del embalse, a través de una ladera cubierta de robles. Después de varios tornos se alcanza el cimero de la sierra de Collaín, muy cerca de la cumbre del pico Jano (1446 m), señalada con un mojón del IGN y una torreta de piedras. Las vistas son extraordinarias de los macizos Central y Oriental de Picos de Europa; también otras cumbres de la Cordillera: Coriscao, Peña Prieta, Curavacas, Bistruey, Alto Campoo,..

Siguiendo por la cumbrera hacia la Cruz de la Viorna, que se distingue  hacia el NE, un poco más adelante bajamos por un camino a la izquierda, por la vertiente de Camaleño, hasta salir a una braña, de nuevo en la divisoria.

Seguimos un camino descendente, por la derecha, junto al nacimiento de la riega de Maredes sin perder altura a través de un bonito robledal. Después de pasar por otra braña, vamos hacia la aldea de Maredes, antes de llegar encontramos una bifurcación, subiendo por la izquierda hacia el NE, entre robles, hasta alcanzar el Alto San Martín, que es la verdadera cumbre de la Viorna. El sendero continúa en un cómodo caminar entre robles, y nos lleva a una enorme  cruz. Desde aquí tenemos una amplia vista de Potes y casi todo el valle. Descendemos hacia el E, por toda la arista hasta encontrar una pista que nos lleva hasta Potes (293 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Pico Jano

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad