Pico Alcornón de Busmori

Por la carretera procedente de Cerredo al puerto de Valdeprado se llega al collado San Antón (1320 m), seguimos unos metros al S., hasta encontrar un camino a mano derecha. Iniciamos aquí esta ruta hacia el NO., por una amplia senda que va a las lagunas de Fasgueo, la senda rodeada de monte bajo, serpentea hasta llegar a una altitud por encima de los 1700 m, donde se asientan estas lagunas de Fasgueo; son de origen glaciar, las de mayor relevancia del Alto Sil y tienen gran interés geomorfológico.

Tras alcanzar la zona alta, el camino llanea y nos lleva al borde de la morrena que hace de dique a la primera de las lagunas, que es una preciosidad, la bordeamos por la derecha; al frente vemos ya la cumbre del Alcornón de Busmori; el camino  toma altura por la izquierda, circunvalando la segunda laguna y se dirige al collado de Coronxo.

Giramos al S., para seguir todo el cordal hacia la cumbre del Alcornón de Busmori (1934 m), con hermosas vistas en todas las direcciones; un mundo de lomas coronadas de brezo y profundos valles de densos bosques, sobre ellos destacan entre otras, las cumbres: Muxiven, peña Orniz, peña Ubiña, Cueto Arbas, pico Cornón, cerro Botete, peña Chana, pico el Rubio, Caniellas, peña Rogueira, Teso Mular, la Moredina, Miravalles, Cuiña,…. incluso el macizo de peña Trevinca, así mismo  el pueblo de Cerredo.

Continuamos hacia el S., siguiendo el cordal hacia el Miro (1985 m), bajo su cumbre vemos otra laguna hermosa, el pozo Cheiroso, ubicado en una cubeta de origen glaciar, que cuenta con multitud de leyendas sobre  xanas que habitan sus aguas.

Descendemos al SE., a un pequeño collado y a los restos de una antigua braña que da nombre al valle (valle de Braña), el camino discurre por una zona de escobas, más abajo cruzamos el arroyo Braña, después alcanzamos una pista y por ella llegamos a la localidad de Valdeprado (1140 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200509

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Total time: 00:04:00
Descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Agrupación Deportiva La Curuxa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.