Peña Tiatordos

Iniciamos esta salida en el pueblo casín de Pendones (782 m), por un buen camino, hacia el NE., que va bordeando el río del mismo nombre hasta cruzarlo por un viejo puente de piedra, de donde parten dos caminos; tomamos el de la izquierda, que va ganando altura al encuentro de la majada Sen de la Vara; continúa en llano durante un tiempo y nos lleva a la majada la Palombar.

Aquí dejamos el camino principal y tomamos un desvío a la izquierda que se introduce en la Foz de la Palombar, formada por las fuertes depresiones de la Peña la Palombar y el Xerru Mateos; subimos por ella, después de vencer las asperezas del roquedo y salimos a las camperas de la majada idílica del Pláganu, con cabañas derruidas. Un poco más arriba hay una fuente. El camino continúa monte arriba por una zona de bosque para llegar al verdor de la majada de Tiatordos, con cabañas asentadas al abrigo de los contrafuertes de la Peña.

Superada la Majada, acometemos la ascensión desplazándonos un poco hacia la izquierda y por la empinada ladera alcanzamos la cumbre emblemática del Tiatordos (1951 m.), la más destacada del Cordal de Ponga, un privilegiado mirador sobre una amplia panorámica de la Cordillera.

Descendemos hacia el O., para llegar al collado los Frayos, que separa las vertientes de Caso y Ponga. Seguimos a lomos del cordal, pasando por la majada el Pino y los Fitos de Piedrafita; giramos hacia el SO., llegando a la majada de Piedrafita, con cabañas y una fuente. Aquí parten dos caminos que hacia el O. nos llevan al centro del valle de Faya, bajo el collado Campigüeños. Tomamos el inferior, que cruza una riega por encima de la majada de Bormanfoyu; sigue a media ladera y nos lleva, tras pasar una colladina, a la majada el Juacu, asentada en un rellano con varias cabañas al abrigo de las peñas; el camino se divide, seguimos por la izquierda y llegamos a la bifurcación de la Collaína, donde hay una cabaña. Aquí tomamos, dirección SE., un camino que atraviesa un frondoso bosque, pasa junto a una fuente abrevadero, las cabañas de la Quemada, dos portillas metálicas y nos lleva a la parte alta del pueblo de Pendones, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180929

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 2018_lacuruxa.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad