Esta senda une tierras leonesas de Sajambre con las asturianas de Amieva, a través del desfiladero del río Dobra.
Partimos de Soto de Sajambre por el mismo camino utilizado en la Senda del Arcediano. Al llegar a la majada de Valdelosciegos tomamos el camino que pasa bajo las paredes de Peña Beza, cruza la majada de Lagubeñu terminando la subida, ya por bosque, en el puerto de Barcinera. A Barcinera también se llega desde Vegabaño.
Se baja hasta el fondo del valle entre pastos y bosque para cruzar el río Dobra por Carombo. En Carombo, donde hay una majada con una fuente, comienza la Senda de la Jocica.
A una altitud superior a los mil metros, y a través de la canal de la Verde, la senda atraviesa estrechas foces y lugares agrestes.
Dejamos a la izquierda Peña Beza y Canto Cabronero y a la derecha el Macizo Occidental de los Picos de Europa. La senda camina paralela al río y a notable altura sobre él. Llegamos a la presa de la Jocica, después de pasar por Dobraseca, así como el desfiladero del Dobra. La presa, de 86 m. de altura, está al lado de la majada de Vellanco.
A partir de aquí, el valle se abre y la senda se convierte en pista que va perdiendo altura hasta llegar a nivel del río, en la central del Restañu. A nuestra derecha, encima, se encuentra el Mirador de Ordiales.
Desde el Restañu, la pista sube entre cabañas, las de Angón, hasta llegar al collado del Cuetu y enlazar con el camino que viene de la Senda del Arcediano para, finalmente, en suave descenso, llegar a Amieva.
Rebecos, corzos, zorros, jabalíes, lobos, águilas y buitres son algunas de las especies faunísticas que podríamos encontrar durante el recorrido por la zona.
Mapa de la ruta
Datos MIDE
Información GPX
Perfil de la ruta
Imágenes de la ruta
Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.