Puento Vaguardo — Tolivia — Puete Agüera

A la altura del punto kilométrico 128, de la carretera de los Beyos, arranca una senda (rampa Tolivia) que desciende a la derecha hacia el puente Vaguardo (430 m.) por el que cruzaremos el río Sella.

Tras cruzar el puente tomamos una senda, el Sedo de Cuerria de Quixandi, que discurre a través de recovecos en la peña, pasamos al lado de una cueva usada como corral para las cabras y bajamos hasta el puente Espina, construido en hierro y situado sobre el antiguo de madera, para cruzar el río Mojizo que hace de divisoria entre León y Asturias.

Continúa la senda en sinuoso ascenso hasta que llegamos al colladín Espina, con impresionantes vistas sobre el Sella y la vertical cara oeste del Frailón o la Plana.
A medida que subimos, en dirección E., el sendero se hace más ancho y aparecen tramos armados con piedra. A nuestra derecha vemos la peña el Toru y las colladas Reces y Llámpara. Pensar que éste era el camino principal a Tolivia nos indica en qué condiciones tan extremas vivían los lugareños.

Seguimos afrontando una fuerte ascensión en varias revueltas por la canal de la Cabritera y alcanzamos el Forcau de Tolivia (720 m.). Descendemos hacia la abandonada aldea de Tolivia y lo primero que nos encontramos son los restos de la antigua iglesia con el pequeño cementerio al lado.

Nos adentramos en las ruinas de este pueblo, devorado por la vegetación, donde sólo el hórreo de Manolo el de la Collada desafía el paso del tiempo y bajo el cual pasamos para llegar al final del pueblo donde hay una fuente y tomar el sendero que sale a la derecha, dirección O. y poco a poco subir hasta las últimas casas del pueblo. A partir de aquí, el sendero se dirige al N. para superar en poca distancia los 400 m. de desnivel que nos separan de la collada Torbenu.

El esfuerzo tiene su recompensa. Al llegar a la Collada Torbenu (1132m.), la visión es espectacular. Podemos ver la Peña Niajo, la Peña el Toro, el Porrón de Ardimales, la collada Reces, Peña Salón, Casielles, el Frailón con les Monxines y parte del impresionante Desfiladero de los Beyos.

Continuamos por un sendero, ahora ya en llano, que nos lleva a la majada La Miesca y que continúa, a veces imperceptible, hasta la entrada de la canal de Bodiello, la cual empezamos a bajar pegados a la roca, para luego seguir en sinuoso zigzag por la zona conocida como LLomba los Reboyos y llegar a Les Mesties, en las cercanías del pueblo de Viboli.

Ya sólo nos queda seguir en dirección E. a través de la Foz de los Andamios y caminar los 3,5 Km. que nos separan del Puente Agüera, donde pondremos fin a esta travesía.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-21

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 10952 m
Elevación máxima: 1139 m
Elevación mínima: 352 m
Ascenso total: 906 m
Descenso total: -1016 m
Tiempo total: 05:30:56
Download file: 20151017.gpx

Perfil de la ruta

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad