Olleros de Alba — Pico Fontañán — Pola de Gordón

Comenzamos esta salida en Olleros de Alba (1115 m.) en el término municipal de la Robla; vamos a caminar por las estribaciones sureñas de la Cordillera.

Salimos al N., por el valle de San Martín, pasamos junto a una pequeña cascada y un área recreativa, antes de estrecharse en la pequeña foz de los Castrillos; en la que asoman los pliegues del terreno y abundan las carrascas (una especie de matas de encina). Luego el camino se va ensanchando a la vez que se empina hacia el NO., hasta alcanzar el collado Yeguas (1526 m.), con vistas al Fontañán.

Ahora el camino gira para el E., atravesando una mata de carbayos, por debajo de la Muezca (1652 m.); con túnel y trincheras; para alcanzar la collada situada a 1542 m. de altitud, que da paso a tierras de Gordón.

Un sendero hacia el SE., discurre por zona de monte raso al encuentro de las Peñas Fontañán (1629 m.).

Desde la cumbre; lugar en el que encontraremos un bunker, galerías, trincheras, restos del frente defensivo republicano de la guerra civil; podemos contemplar: La Robla y Pola de Gordón; así como cumbres como Tres Marías, Fontún, Brañacaballo, Correcillas, Peña Valdorria o el Espigüete…

El descenso lo hacemos hacia el N., con la Pola de Gordón a la vista, se atraviesa una zona de bosque de fayas y carbayos. Vamos perdiendo altura hacia el SE., por el valle de Gretosa.

Dejamos el valle para ascender suavemente hacia el NNO., y por último descender el tramo final que nos lleva a Pola de Gordón (1005 m.) donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2012-04-21-OLLEROS DE ALBA-PENAS DE FONTANAN-POLA DE GORDON

Información GPX

Distancia total: 12388 m
Elevación máxima: 1626 m
Elevación mínima: 1010 m
Ascenso total: 799 m
Descenso total: -907 m
Tiempo total: 04:16:58
Download file: 20120421.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad